Infonavit

¿Tiene el Infonavit funciones de ente fiscal?

En el Infonavit se conjuga la estructura de un organismo público descentralizado con las atribuciones de un ente fiscal autónomo, tal como lo señala el artículo 30 de su ley, con el fin de constituir una entidad de servicio social, encargada de ofrecer a los trabajadores derechohabientes, prestaciones de seguridad social en materia de vivienda, a través de la administración del Fondo Nacional de la Vivienda.

 

Autor

Mtro. Sándor Díaz Dávila

 

Gerente de Estrategia y Evaluación de Servicios

Para cumplir con tal objetivo, los patrones están obligados a cubrir una aportación equivalente al 5 por ciento del salario base de aportación (SBA) de cada una de las personas con quienes mantenga una relación de carácter laboral, cantidad que se abona en la Subcuenta de Vivienda de cada trabajador, así como a realizar y enterar los descuentos (amortizaciones) en los salarios que se destinen al pago de los créditos otorgados por el Instituto.

 El Infonavit tiene facultades en materia fiscal para llevar a cabo acciones -en caso de incumplimiento por parte de los obligados-, que permitan salvaguardar los intereses jurídicos y patrimoniales de los derechohabientes y al mismo tiempo del Instituto.

 El artículo 30 de la Ley del Infonavit establece expresamente el carácter de organismo fiscal autónomo del Instituto y le otorga atribuciones idóneas. De tal manera, asegura el cumplimiento de los deberes patronales en materia de vivienda en tanto exista una relación laboral, a través de la implementación de mecanismos que le permiten ejercer una eficiente tutela de los derechos que corresponden a los trabajadores y que garantizan una recaudación oportuna de los recursos necesarios para realizar sus fines.

 El Infonavit, en su carácter de organismo fiscal autónomo, entre otras, tiene las siguientes facultades:

·        Determinar, en caso de incumplimiento de las obligaciones patronales, el importe de las aportaciones y de los descuentos por amortizaciones omitidas.

·       Señalar las bases para su liquidación; fijarlos en cantidad líquida y requerir su pago. Para ello puede realizar con el personal que al efecto designe, visitas domiciliarias, revisiones de gabinete, auditorías e inspecciones y requerir la exhibición de libros y documentos con los que se acredite el cumplimiento de las obligaciones patronales.

·        Realizar el cobro y la ejecución correspondiente de los créditos fiscales.

·        Exigir a los patrones omisos la información necesaria para determinar la existencia o no de la relación laboral con los sujetos a su servicio, y la que permita establecer en forma presuntiva y conforme al procedimiento que al efecto el Instituto señale, el monto de las aportaciones omitidas.

 En tal virtud, para cumplir cabalmente con la encomienda que tiene el Infonavit, su calidad de organismo fiscal autónomo le otorga facultades para actuar y afectar unilateralmente la esfera jurídica de los particulares.

 

 

 

S E R V I C I O S   J U R Í D I C O S 

C A N A C O  C D. M X.

 

CONSULTORÍA  JURÍDICA

 

Le proporcionamos de manera personal, telefónica o por correo electrónico, información, orientación y asesoría especializada sobre las disposiciones legales y reglamentarias que inciden en su actividad empresarial en materia fiscal, laboral, administrativa, mercantil, y civil, entre otras:

Materia Fiscal: Ley del Impuesto Sobre la Renta; Ley del Impuesto al Valor Agregado; Ley del Impuesto al Activo, Código Fiscal, etc.

Materia Laboral: Ley Federal del Trabajo, Contrato Individual de Trabajo, Vacaciones, Prima de Antigüedad, aguinaldo, conflictos individuales de trabajo, PTU, etc.

Materia Administrativa: Ley del Seguro Social,  etc.

Materia Mercantil y Civil: Código de Comercio, Código Civil, Letra de Cambio, Pagaré, Cheque, contratos, etc.

Para mayores informes, favor de comunicarse al teléfono 3685 2269 Extensiones 1451

 

GESTORÍA TRÁMITES

 

Efectuamos los trámites necesarios para el legal funcionamiento de un establecimiento mercantil como son: Uso de Suelo,  Aviso de Funcionamiento ante las Delegaciones y Secretaría de Salud, Licencia de Anuncio, Visto Bueno de Seguridad y Operación,  etc.

Uso de Suelo.- Es el documento emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, por medio del cual se determina si un uso de suelo está permitido o prohibido para realizar determinada actividad.

Aviso de Funcionamiento Delegaciones.- Aviso que se presenta a la Delegación Política que corresponda al domicilio donde se encuentra el establecimiento, por medio del cual se hace del conocimiento de la autoridad del inicio de operaciones y se manifiesta que cumple con todos los requisitos que prevé la ley.

Aviso de Funcionamiento ante SSA.- Aviso que se presenta a la Secretaría de Salud, por medio del cual se manifiesta que cumple con las disposiciones sanitarias vigentes y que para su actividad no requiere de Licencia Sanitaria.

Licencia de Anuncio.- Documento emitido por la Delegación Política que corresponda al domicilio donde se encuentra el establecimiento, por medio del cual se autoriza el anuncio de acuerdo a las características del o los anuncios del establecimiento mercantil. Se deben pagar derechos.

Visto Bueno de Seguridad y Operación.- Para establecimientos con una superficie superior a 400 metros cuadrados o de acuerdo a su actividad conforme lo determina el Reglamento de Construcciones.  Documento emitido por un Director Responsable de Obra y que se registra en la Delegación que corresponda al domicilio del establecimiento, por medio del cual se hace constar que cumple con los requisitos de estabilidad y seguridad establecidos en la Ley y Reglamento de la materia.

Para mayores informes, favor de comunicarse al teléfono 3685 2269 Extensión 1452

GESTORÍA  JURÍDICA

Intervenimos en la defensa legal contra los actos de autoridad que afecten la actividad empresarial de los socios, como son la impugnación de multas por medio de la interposición de los recursos y juicios que correspondan; la elaboración y presentación de escritos de observaciones a actas levantadas por las autoridades, preparación de escritos desahogando requerimientos de autoridad, juicios laborales por conflictos individuales de trabajo, ratificación de convenios laborales; comparecencia a audiencias ante  la PROFECO y Delegaciones Políticas; elaboración de avisos de rescisión, contratos laborales,  arrendamiento, mercantiles,  entre otras actividades.

Para mayores informes, favor de comunicarse al teléfono 3685-2269 Extensión 1451

ENLACE LEGISLATIVO

Analizar iniciativas de ley,  reglamentos, disposiciones normativas que  incidan en las actividades empresariales de nuestros socios para sugerir mejoras ante los Poderes Legislativo y Ejecutivo.

Para mayores informes, favor de comunicarse al teléfono 3685-2269 Extensión 1453 y 1455

 

 FONACOT

Sabías que el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Instituto FONACOT), es un organismo público descentralizado de interés social con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene como  objeto jurídico promover el ahorro de los trabajadores, otorgarles financiamiento y garantizar su acceso a créditos, para la adquisición de bienes y pago de servicios.

 

DIRECCIÓN JURÍDICA Y VINCULACIÓN CON GOBIERNO

 

 

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