Turismo

Comienzan los festejos de Día de Muertos en la CDMX  

 

 El Día de Muertos es una celebración tradicional de la cultura mexicana, que tiene como objetivo recordar a los difuntos de cada familia, pero también honrar y representar a la muerte de varias maneras. ​ Esta celebración tan característica de México, ocurre los días 1 y 2 de noviembre, aunque hay preparativos y desfiles que comienzan mucho antes de dichas fechas, tal es el caso de los desfiles que la Ciudad de México tiene por ofrecer y que atraen a millones de visitantes cada año.

 

Desde los antiguos mexicas se acostumbraba rendir un homenaje a la muerte de distintas maneras y en la actualidad se conservan estas representaciones con figuras típicas tradicionales, como las famosas calaveras, con sus colores y diseños que recuerdan toda la tradición y significado que ellas poseen. Así que, por tercer año consecutivo, Paseo de la Reforma se vestirá de colores y tradición con la exposición “Mexicráneos” que exhibe 57 cráneos monumentales decorados y estará desde el 13 de octubre hasta el 10 de noviembre, desde del Ángel de la Independencia hasta la Glorieta de la Palma.

 

Además, podrás asistir al desfile de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular el sábado 19 de octubre. Este desfile en su edición número 13, contará con criaturas hechas de papel maché, con diseño único y llamativos acorde con las próximas fechas, y su recorrido comenzará a partir del mediodía en la plancha del Zócalo hacia Paseo de la Reforma, para concluir en la glorieta del Ángel de la Independencia. Los alebrijes participantes se quedarán sobre Reforma hasta el domingo 17 de noviembre para que puedas apreciar estas monumentales esculturas con toda tu familia.

 

Con este desfile y la exhibición de los cráneos comienzan los festejos de esta tradición tan arraigada en la cultura mexicana y por supuesto en la de todo capitalino. Además, habrá presencia grupos musicales, bandas, grupos de danzas, batucadas, entre otras. Así que no faltes, ya todo está listo para iniciar el festejo de Día de Muertos, y seguramente que quedarás fascinado con todo lo que verás en estas muestras culturales que sólo la CDMX tiene por ofrecer.

 

 

¿Cuándo?: “Mexicráneos”, desde el 13 de octubre hasta el 10 de noviembre y Desfile de Alebrijes Monumentales el sábado 19 de octubre a partir del mediodía.

 

¿Dónde?: Paseo de la Reforma y Plancha del Zócalo Capitalino.

 

Precio: Entrada libre.

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.