Turismo, Ciudad , Entretenimiento

Qué hacer en CDMX

Días de gozar

Aunque la tradición dicta que este fin de semana debes quedarte en casa, puedes cambiarla un poco y aprovechar a estar con la familia, recorriendo la ciudad y conociendo un poco más de su cultura.

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México te deja aquí sólo una fracción de las miles de actividades que puedes practicar este fin de semana largo en la capital.

Aunque el pronóstico depara lluvias ligeras, la temperatura será cálida, con máximas de hasta 25 grados Celsius y mínimas, por la noche, de hasta 12°C. Así que toma un paraguas y sal a recorrer las calles de la ciudad.

 

Melancolía en el Munal

Melancolía, exposición bajo la curaduría del especialista en arte novohispano, Abraham Villavicencio, está compuesta por cuatro núcleos de estudio que son La pérdida del paraíso, donde se reflexiona sobre el pecado original y los sentimientos primitivos. Con piezas como Después de la tormenta, de Diego Rivera.

En La noche del alma, aborda la pérdida del amor, de los hijos y la orfandad. Con obras como la serie de litografía de Juan Soriano sobre el suicidio con poemas de Sergio Pitol y Retrato de Sofía, de Julio Galán.

El tercer módulo pertenece a La sombra de la muerte con pinturas de Juan Tinoco, Roberto Montenegro sin olvidar Muerte y resurrección, de José Clemente Orozco.

Por último, encontrarás Los hijos de Saturno donde sobresale Pierrot el loco, de Julio Ruelas y El iluminado, de Juan Rulfo.

En total son 137 piezas pertenecientes al acervo del Instituto de Bellas Artes y del Museo Nacional de Arte de 80 artistas de la plástica mexicana, del periodo novohispano hasta la actualidad.

 

El realismo de Siqueiros

David Alfaro Siqueiros: hombre multifacético en personalidad, ideología y estilo. El retorno del realismo es una exposición que muestra piezas emblemáticas del autor con la participación de otros artistas. La Sala de Arte Público Siqueiros exhibirá documentos, fotografías, litografías, videos, bocetos y audios en el marco del 120 aniversario del muralista.

Las 18 obras conforman un muestrario del legado de Siqueiros. Encontrarás el boceto del mural La marcha de la humanidad, bocetajes de la SAPS e información sobre la generación la ruptura, acompañado de la presencia del teórico y curador independiente, Julio García Murillo.

Parte de la riqueza de este archivo curatorial incluye dos biombos hechos por Siqueiros mientras estaba preso en la cárcel de Lecumberri. Cada biombo se conforma por cuatro paneles con muestras abstractas, paisajes y personajes coloridos, insignia indudable del artista mexicano.

 

Cine internacional en la Cineteca

Desde el pasado 7 y hasta el 24 de abril, la Cineteca Nacional ofrece a los cinéfilos capitalinos la 62 Muestra Internacional de Cine, con filmes procedentes de Rumania, Bélgica, Cuba, Japón, Argentina, entre otros países.

Hay películas para toda la familia, así que no descartes esta alternativa para pasar una tarde agradable con los que más quieres. Consulta la cartelera aquí.

 

Arte moderno en la capital mexicana

Sigmar Polke fue un pintor alemán influido por los movimientos del pop art y posmodernismo. Fundó la tendencia realismo capitalista, que se mofaba de la actitud capitalista de los países. Además, es considerado una de las figuras artísticas más trascendentes de la posguerra en Europa.

La curaduría del Institut für Auslandsbeziehungen y organización del Instituto Goethe en conjunto con la embajada de Alemania en México traen por primera vez una exposición individual de Sigmar con 40 gouaches realizados en 1996. La técnica del gouache consiste en diluir colores con ingredientes poco empleados, como miel, de esta manera se obtiene una sustancia acuosa.

Si quieres visitarla, esta muestra está exhibida desde este miércoles y hasta el 21 de mayo en el Museo de Arte Moderno.

Mientras que el Museo Universitario de Arte Contemporáneo trae para ti las creaciones de Gregor Schneider, autor que exhibe por primera vez en México sus obras, basadas en la arquitectura y el uso del espacio.

 

Creación en movimiento en Tlatelolco

Desde este miércoles, el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco lleva a cabo la exposición Creación en Movimiento, Jóvenes Creadores del FONCA, integrada por diferentes especialidades: arquitectura, escultura, fotografía, gráfica, medios alternativos, multimedia, narrativa gráfica, pintura y video.

Podrás disfrutar de esta exhibición hasta el 21 de mayo.

 

Fotografía desde el cielo

Pablo López Luz, uno de los fotógrafos paisajistas más reconocidos, mostrará piezas visuales de arte contemporáneo; Francisco Laresgoiti, director de la película México 2033, expondrá su trabajo con drones; Javier Hinojosa jugará con visiones de la naturaleza, mientras con Marco Pacheco se verá lo último en dispositivos digitales.

No te pierdas esta exposición, abierta al público desde este miércoles y hasta el 4 de mayo, en el Foto Museo Cuatro Caminos. La entrada general tiene un costo de 30 pesos y para los estudiantes, $15.

 

Peter Pan

El clásico del teatro, el cine y la literatura que representa a un niño que nunca crece, regresa en formato de teatro musical a los escenarios de la Ciudad de México.

El elenco está encabezado por Lolita Cortés y Pedro Prieto, quienes interpretan a Peter Pan y el Capitán Garfio, respectivamente. La dirección de escena es de Jaime Matarredona, la dirección musical de Isaac Saúl, y la coreografía de Jacobo Toledo.

La cita es en el Gran Teatro Moliere a las 19 horas, a partir de este viernes y hasta el 14 de mayo. El boleto oscila entre los $350 y mil 200 pesos. Lleva a toda tu familia y diviértete en grande.

 

Representación de la Pasión de Cristo

Como es ya una tradición, este viernes se llevará a cabo la representación de la Pasión de Cristo, es decir, el recorrido que Jesús realizó con la cruz a cuestas hasta llegar al Monte Sinaí, donde fue crucificado. Para este evento, en la delegación Iztapalapa, te recomendamos llegar temprano, con mucha agua y bien protegido del sol, puesto que tiene una duración de varias horas.

 

Mosaico tradicional en el Museo Dolores Olmedo

Leyendas, alebrijes, recitales, obras de teatro para niños y un concierto de música tradicional son algunos de los atractivos que ofrece la novena edición del Carnaval de las Tradiciones, que en el marco de la Semana Santa llevará a cabo la quema de Judas en Sábado de Gloria.

Presentarán una leyenda sobre la creación del hombre según Popol Vuh, en el show Los niños del maíz, entre canciones, bailes, títeres y actores. El ballet folclórico Ita-Andehui, agrupación dirigida por Alejandro Chavarría, ofrecerá bailables de diversos estados de la República Mexicana. Y el grupo de niños Centzontli subirá al escenario para llenar el ambiente con música tradicional mexicana.

Todo esto lo puedes disfrutar a partir de las 11 de la mañana de este sábado y domingo en el Museo Dolores Olmedo, cuya entrada tiene un costo de 20 pesos.

 

El Principito aterriza en CDMX

El Centro Cultural de la Diversidad ofrece este sábado y domingo las últimas funciones de esta pieza artística de Antoine de Saint Exupéry, bajo la dirección de Isaías Avilés, y con la participación de Lupita Arellano y Francisco Torres, aborda el texto con marionetas y títeres de sombra hechos con material de reciclaje.

El recinto está ubicado en la calle Colima 267, en la colonia Roma. El costo del boleto va de los 80 pesos hasta los $120. Vuelve a ser niño con esta magnífica representación.

 

Teatro de marionetas para niños

Una obra para niños que reúne todo para el entretenimiento de los chicos: marionetas, música en vivo y divertidos diálogos. Esta puesta infantil retrata esa etapa por la que todos los niños pasan: la de lo escatológico, cuando algunas palabras nos provocan risa y ganas de repetirlas una y otra vez, como "punes".

¡PUN! Historia asquerosa para niñ@s que se echan vientos, que se realiza en el estacionamiento del Centro Cultural del Bosque, es una apuesta por impulsar el teatro callejero y es musicalizada con melodías que fusionan el jazz, swing y música circense.

Este montaje, que cuenta con la dirección de Oswaldo Valdovinos, se recomienda a niños mayores de seis años y tiene un costo de 150 pesos.

 

Reunión de Cuyos en el Parque de los Venados

Si eres amante de los cuyos, ¡ésta es tu oportunidad! Este domingo, en el Parque de los Venados se llevará a cabo la décimo primera reunión de cuyos de México, en la que habrá charlas y conferencias con especialistas.

Además de la convivencia habrá dinámicas y juegos especializados para los cuyitos. Recuerda que las ruedas no son aptas para cuyos, pues su columna es frágil y no pueden encorvarse mucho.

 

Arma tu canasta de picnic y comparte comida human y pet friendly con todos los involucrados. Busca todo lo que hay por hacer con tu mascota en la Ciudad de México y checa estos tips para cuidar a tu cuyo. La cita es a partir de las 11 de la mañana.

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.