Turismo

Ruta patrimonial de la vida y la muerte en Tláhuac

Encuentra a la vida y la muerte en Tláhuac

Si creías que el único lugar de la Ciudad de México que ofrecía recorridos en chinampas era Xochimilco, estas equivocado.

Tláhuac te ofrece eso y más, debido a que no solo podrás disfrutar de estos recorridos fantásticos, sino de toda una Ruta Turística, denominada Ruta patrimonial de la vida y la muerte. Los lugares que forman parte de esta ruta son: San Pedro Tláhuac, San Juan Ixtayopan y San Andrés Mixquic.

En San Pedro Tláhuac se encuentra el Embarcadero Lago de los Reyes Aztecas, en el que podrás disfrutar de recorridos en trajineras con una vista muy peculiar hacia los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, adquirir diferentes hortalizas que son producidas en la comunidad y, por si fuera poco, también hay visitas guiadas a las chinampas, en las cuales se muestra el proceso de siembra a través de chapín, visitas a la chinampa “Astillero”, lugar donde se elaboran las canoas y trajineras, explicando la importancia de estas embarcaciones y visita al paraje “Ojo de agua”, en el que se puede apreciar el yacimiento del líquido vital.

Horario de servicio: lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, recorrido nocturno previa reservación al 55 39 39 92 43.

Museo Regional Comunitario, en él es posible visitar in situ los cinco braseros ceremoniales encontrados en la comunidad, así como esculturas de barro y piedra, objetos de jade y puntas de proyectil. Ofrece talleres artesanales y de medicina tradicional, visitas guiadas, conferencias, temazcal, danza prehispánica y curación a través de la herbolaria.

El servicio entre semana es previa reservación y los fines de semana en un horario de 10 a 16 horas.

Chinampa “El invernadero”, aquí los visitantes pueden aprender el proceso de siembra en chinampa, cosechar sus propias hortalizas y degustar platillos tradicionales elaborados con ingredientes frescos.

Horario de servicio: lunes a sábado de 09:00 a 16:00 horas

Templo y Ex Convento de San Pedro Apóstol, monumento histórico declarado en 1986, construido en un principio por la orden franciscana y concluido por los dominicos. La iglesia actual fue terminada a fines del siglo XVII o principios del XVIII. En el atrio del templo, se encuentran dos aros de juego de pelota mesoamericano, cuya referencia más antigua data de principios del siglo XIX. La iglesia de San Pedro Tláhuac es origen de mitos sobre serpientes monumentales que resguardan tesoros y otros más que se mantienen vivos en la memoria colectiva de los habitantes del pueblo y que se transmiten por tradición oral. Puedes visitarlo de manera libre o con los guías locales.

Horario de servicio: todos los días excepto miércoles de 09:00 a 18:00 horas

En San Juan Ixtayopan se encuentra el Parque de los Olivos, es una excelente opción para visitar en familia y disfrutar de estos árboles que han sobrevivido el paso del tiempo. Tiene una extensión de cuatro hectáreas donde se han puesto canchas de futbol, juegos infantiles y áreas verdes.

En San Andrés Mixquic. Se encuentran la Parroquia y el Ex Convento San Andrés Apóstol, que fueron construidos en el siglo XVI bajo la supervisión de frailes agustinos. Se edificaron sobre un centro ceremonial mixquica. La iglesia cuenta con tres amplias y bellas naves. El portón de madera conserva los chapetones y los clavos originales. En el retablo se puede observar un Cristo hecho de caña de maíz, que es mejor conocido como el Señor de las Maravillas, y tiene varias particularidades en su constitución: los tobillos, rodillas y hombros están articulados para darle movimiento y su cabello es natural. El santo patrono del templo lleva un pez en la mano, símbolo de la actividad más importante de Mixquic, la pesca.

Horario de servicio: lunes a domingo de 09:00 a 18:00 horas

Otro atractivo es la Zona Arqueológica de San Andrés Mixquic, que se localiza al interior de la Casa Cural, a un costado del templo de San Andrés Apóstol. En el centro de esta zona se rige una escultura conocida como Miquiztli (diosa de la vida y de la muerte). También hay una pieza conocida como chacmol de Mixquic que en las manos porta un téchcatl (piedra de sacrificios) con las medidas muy similares al encontrado en el Templo Mayor de Tenochtitlan. Hay dos tlachtemalacatl, aros del juego de pelota, entre otras piezas arqueológicas.

Sin duda un lugar que vale la pena visitar en el pueblo originario de San Andrés Mixquic.

¡Conoce tu ciudad!

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.