Muñeca Lele

Entre muñecas, piñatas y nacimientos: Dos actividades imperdibles en la CDMX

Faltan ya pocos días para las celebraciones navideñas y por toda de la ciudad podemos ver los nacimientos y las piñatas que decorarán las casas y calles de la capital. Y para que te deleites la pupila, en Paseo de la Reforma hay una exposición de piñatas y nacimientos que podrás apreciar en compañía de toda tu familia.

 

Contará con piezas traídas por artesanos de distintos puntos de la ciudad, por lo que podrás apreciar diversos estilos de diseño, colores y tamaños. Además, las piñatas que colgarán sobre los asistentes estarán elaboradas de distintas formas y materiales, todo de manera artesanal y de producción mexicana. Es importante mencionar que están colocados alrededor de 20 nacimientos y 48 piñatas para el disfrute de los asistentes.

 

Para complementar tu experiencia y que te llenes del espíritu navideño las tardes de diciembre, hasta el 23, podrás disfrutar de coros, villancicos, pastorelas y grupos musicales que amenizarán tu visita por esta avenida de la ciudad.

 

A la par de este evento, y bastante cerca, puedes darte una vuelta por la Primera Feria de la Muñeca Otomí-Hñöhñö que estará en el Monumento a la Revolución, donde además de las tradicionales muñecas, habrá talleres de bordado, danzas y conferencias sobre la comunidad otomí y la historia de estas características muñecas.  

 

Cabe mencionar que la muñeca otomí es una artesanía típica del Estado de México, Michoacán y los pueblos originarios de Querétaro; fue en esta región que las muñecas tuvieron su origen con el nombre de Marías, nombradas Patrimonio Cultural de Querétaro en 2017. Se estima que las muñecas nacieron hace más de 100 años y son hechas de tela por artesanos otomíes, su vestimenta representa los coloridos trajes típicos de las mujeres de la región.

 

Este evento tendrá como invitada especial a Lele, la muñeca Otomí gigante que ha viajado por todo el mundo, llevando un poco de México a todo el mundo, así que no puedes faltar y disfrutar de estás actividades que tiene la ciudad.

 

¿Cuándo?: Del 17 de diciembre al 23 de diciembre de 2019. Exposición de piñatas y nacimientos hasta el 6 de enero de 2020.

 

¿Dónde?: Muñecas Otomíes en el Monumento a la Revolución. (Plaza de la República S/N, Tabacalera, Cuauhtémoc, 06030 Ciudad de México, CDMX). Exposición de piñatas y nacimientos desde la Fuente de la Diana Cazadora al Ángel de la Independencia. Sobre Paseo de la Reforma, CDMX.

 

Precio: Entrada libre.

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.