Feria de las Petroleras y Pulque

Feria de la petrolera y el pulque  

 

La Ciudad de México, entre toda su diversidad, cuenta con platillos típicos en cada una de sus alcaldías. En esta ocasión Azcapotzalco nos ofrece una Feria para festejar su antojito más típico, “la petrolera”, en la Feria de la Petrolera y el Pulque 2019, que reunirá a más de 10 cocineras y cocineros de petroleras de la alcaldía. Además, pulquerías de varias partes de la ciudad también estarán presentes con esta bebida tan tradicional y deliciosa.

La petrolera es un tipo de sope de maíz de aproximadamente 30 centímetros de diámetro. Generalmente llevan frijoles refritos, una tradicional salsa mexicana, queso rallado, cebolla y algún ingrediente como costilla, huevo revuelto, quesillo, longaniza, hongos, cecina, pechuga, suadero, entre otros.

Esta comida es característica de Azcapotzalco debido a que surgió como una tortilla con cebolla, salsa y queso que los trabajadores de la refinería 18 de marzo comían en los puestos de antojitos cercanos para entretener el hambre. Con el paso del tiempo fue adquiriendo los atributos que hasta el día de hoy la distinguen, convirtiéndose en un antojito clásico de la alcaldía.

Además de petroleras y pulque habrá otros antojitos mexicanos, como tacos dorados, refrescos y aguas de sabor para aquellos que no tomen pulque. También encontrarás espectáculos culturales y musicales que amenizarán esta feria.

En esta feria habrá al menos 7 expositores dedicados únicamente al pulque, hecho de manera tradicional y con frutas naturales. Cabe resaltar que el Museo del Pulque ofrecerá talleres que girarán en torno a esta bebida ancestral, tan especial para nuestra cultura mexicana.

Así que este fin de semana no puedes dejar de asistir a este evento y disfrutar de un buen pulque acompañando de una rica petrolera, en la alcaldía que vio nacer a esos antojitos y con la calidad de expertos en la elaboración.

 

 

¿Cuándo?: sábado 21 de septiembre, en un horario de11 a 18 horas.

¿Dónde?: Parque Tezozómoc (Manuel Salazar S/N, Hacienda del Rosario, Prados del Rosario)

Precio: entrada libre.

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.