Turismo

Feria del Dulce Cristalizado

Feria del dulce cristalizado

Hay veces que quisiéramos recordar nuestra infancia y todos aquellos sabores de los dulces típicos que siempre había en casa, afortunadamente vuelven los días de fiesta, sabor, color, alegría y diversión en el bello pueblo de Santa Cruz Acalpixca en Xochimilco, con la llegada de la XXVIII Feria del Dulce Cristalizado, donde encontrarás una amplia variedad de dulces tradicionales y artesanales, como los dulces de higo, cocadas, camotes, limones rellenos de coco, tamarindos, nopales, piñas, entre otros más.

El evento comenzó a celebrarse como feria nacional a partir de 1980 a este año, “los pobladores realizaban una pequeña feria a la salida de la iglesia durante la celebración de las fiestas patronales”.

Actualmente, son 150 mil familias las que se dedican a la elaboración del dulce cristalizado con recetas que han perfeccionado y heredado de generación en generación. Cabe destacar que el proceso de elaboración es completamente tradicional y artesanal, con productos totalmente naturales.  La preparación de estos manjares dulces incluye ingredientes como el piloncillo y miel que son calentados durante dos horas en promedio, alcanzando altas temperaturas y logrando formar cristales de azúcar.

Los pobladores comenzaron a experimentar la elaboración de este postre con una receta española que fue aplicada para cristalizar el chilacayote, camote, calabaza e higo. Con el tiempo fueron incluyendo otros productos como las palanquetas de cacahuate y las pepitas.

En este evento la oferta de dulces es muy amplia, ya que cada año se lleva a cabo una competencia entre los artesanos dulceros para innovar con algún producto, así que puedes encontrar dulces exóticos y típicos a precios muy económicos.

No hay pretexto para no darse una vuelta por la feria y disfrutar de un dulce recorrido. Además, se contará con eventos culturales como presentaciones de libros, una exposición fotográfica, recorridos por el Museo Arqueológico, talleres acerca del proceso de elaboración del dulce cristalino, conversatorio y exposición de cronistas, narración de leyendas, entre otras actividades.

 

¿Dónde?: Plazuela principal Lázaro Cardenas, en Santa Cruz Acalpixca

¿Cuándo?: Del sábado 15 al 23 de junio.

Hora: 11:00 a.m. A 20.00 p.m.

Costo: Entrada Libre

 

 

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.