Feria del Elote

Feria del elote en Milpa Alta

Un símbolo  de historia gastronómica en México es el elote. Originario de este lado del mundo y que con los años se fue expandiendo a nuevos territorios, esto gracias a su sabor y múltiples usos en la cocina desde la época prehispánica.

 En nuestra cultura solemos usar el maíz en todo tipo de platillos, como ejemplo claro tenemos  las tortillas que nunca faltan en la mesa para acompañar los exquisitos platillos de la gastronomía mexicana. Por eso en los meses de septiembre y octubre se celebra en todo México la cosecha de este grano tan importante a modo de feria, con motivo de vender el producto de las siembras a pequeños productores y compartir con el público los productos que se elaboran con esta planta tan representativa.

En este mes patrio, la Ciudad de México albergará una de las ferias más importantes de este alimento en la alcaldía Milpa Alta, pues esta demarcación cuenta con territorios donde se trabaja la tierra y se preserva el cultivo en milpa. Cabe destacar que en Milpa Alta atesoran con orgullo sus tradiciones y legado cultural heredado desde tiempos prehispánicos, tal es el caso de la cosecha y producción del maíz.

En la Feria del elote podrás encontrar todo tipo de productos elaborados con este grano, como tlacoyos, quesadillas, sopes, tacos, tetelas, gorditas de piloncillo, al igual que bebidas y postres como panes, atole, chileatole, tascalate y algunas opciones de pulque y curados, por mencionar algunos.

Es importante aclarar que el elote es el maíz tierno y es el que más usamos en a la hora de la cocina.

En este evento, también podrás encontrar diversas presentaciones culturales y venta de artesanías; además, al asistir y comprar estos productos estarás ayudando directamente a los productores de maíz, así que sal un poco de la rutina y visita Milpa Alta y su feria del elote, seguramente será una experiencia única y llena de mucho sabor a México.

 

 

¿Cuándo?: del 7 al 17 de septiembre.

¿Dónde?: Calle Emiliano Zapata y Guerrero, col. Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta, a un costado de la iglesia.

Precio: Entrada libre.

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.