Tamales y Atole

Festival del tamal y el atole

México es un país lleno de sabores y tradiciones un ejemplo de ello es el festejo del 2 de febrero Día de la Candelaria, se celebra la purificación de la Virgen, se viste al niño Dios y se lleva a la iglesia para ser bendecido, después, quienes encontraron al niño en la rosca invitan los tamales. Pero alguna vez te has preguntado ¿Cómo surgió esta tradición? Si no lo sabes aquí te dejamos un poco de historia.

El día de la Candelaria se festeja exactamente 40 días después de la navidad, es decir, el 2 de febrero. En ese día la Virgen se purificó después del nacimiento del niño Dios y llevó candelas a la iglesia para que fueran bendecidas. En la época del virreinato los mexicas celebraban el principio del Atlcahualo inicio de la temporada de siembras, en estas fechas se llevaba a bendecir el maíz que luego se sembraría como tributo a los dioses Tláloc y Chachitlicuetl con el fin de obtener buenas cosechas. Por lo anterior y con la evangelización de los pueblos indígenas hubo un sincretismo entre estas tradiciones y en México se volvió costumbre en lugar de bendecir el maíz comer tamales como si celebráramos a Tláloc y Chachitlicuetl justo cuando se cumplen 40 días después del nacimiento del niño Dios.

Y como no debemos perder estas tradiciones, te invitamos a asistir al Festival del tamal y el atole 2020 en Coyoacán y la Colonia Roma Sur.

Coyoacán nos invita a participar en su Festival del tamal el cual tendrá expositores de Oaxaca, Estado de México, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz, Colombia, Nicaragua y Honduras, entre otras localidades; los cuales te presentan distintas propuestas, en total serán más de 52 expositores nacionales e internacionales que te ofrecerán sabores variados y tradicionales como los más típicos de mole rojo, de tomate con chile verde, de rajas, de dulce; y opciones más exóticas de chicatana y cochinita pibil y los famosos de chipilín, ayocote y cazuela, e igualmente el conocido como zacahuil, las corundas, los barbones y muchas más opciones deliciosas.

Para acompañar estas creaciones encontrarás atoles de pinole, piña, chocolate, fresa, vainilla, guayaba y zarzamora; además, arroz con leche, champurrados y muchas más opciones exquisitas.

¿Dónde? Museo Nacional de Culturas Populares. Av. Miguel Hidalgo 289, Del Carmen, 04000 Ciudad de México, CDMX.

¿Cuándo? Del 28 de enero al 2 de febrero de 2020; de 10:00 a 20:00 horas.

¿Cuánto cuesta? Entrada libre

Otra opción es el Festival del tamal y el atole en el Huerto Roma, una feria que tendrá más de 100 variedades tamaleras, exóticos atolitos y un sinfín de actividades para conocer más de esta tradición mexicana. Acá podrás encontrar tamales de todos colores y sabores:  de salsa verde o roja, oaxaqueños, el gigantesco zacahuil, corundas, tamales de dulce, canarios, tamales de chipilín, entre otras variedades más exóticas y contemporáneas.

Para acompañar cada bocado encontrarás atolitos de distintos sabores: guayaba, maracuyá, cajeta, lechera, arroz, champurrado y almendras. Aunado a ello, el Festival del tamal y el atole 2020, contará con distintas actividades, como presentaciones de grupos musicales, conferencias, talleres y actividades en torno a la tradición tamalera y atolera del país. El festival quiere ser amigable con el medio ambiente, ya que no se usará ningún tipo de plástico ni desechables, por lo que es recomendable que lleves tus propios utensilios (plato, vaso y cubiertos), bolsas de tela y recipientes para llevar.

Dónde: Huerto Roma Verde (Jalapa 234 Col. Roma Sur)

Cuándo: 1 y 2 de febrero de 11:00 a 18:00 horas

Costo: entrada libre

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.