El tapete más grande en la CDMX

La alfombra más grande del mundo en la CDMX

México es uno de los pocos países en todo el mundo con una riqueza cultural tan basta y característica. Hay expresiones que al verlas reconocemos que su origen es mexicano. Tal es el caso de los tapetes artesanales de aserrín, flores o semillas.

En nuestro país, estos tapetes han sido usados para distintos propósitos, desde muestras culturales, religiosas o de culto a alguna festividad como la de Día de Muertos.

Estas alfombras se realizan siempre en el suelo, en un diseño casi siempre preelaborado, en el que se representan desde animales o flores de las regiones en donde se realizan los tapetes hasta imágenes relacionadas a las festividades católicas.

Todos alguna vez hemos visto al menos uno de estos tapetes, pero ninguno tan grande como el que llega por primera vez a la Ciudad de México.

 

Se trata de la llegada de “Xico”, una alfombra monumental diseñada por la artista Cristina Pineda, mide alrededor de tres mil metros cuadrados, esta obra de arte llega desde el municipio de Uriangato, Guanajuato; pueblo que se caracteriza por la elaboración de alfombras espectaculares desde el año de 1966, gracias a la fiesta de San Miguel Arcángel, en donde diversos tapetes con granos de maíz, aserrín y demás coloridos materiales adornan las calles de este pueblo.

 

El tema principal de este tapete es el Xoloitzcuintle y la naturaleza. No dejes de maravillarte con la exhibición de esta obra que estará del 7 al 12 de febrero en el Zócalo de nuestra ciudad.

 

Hojas de maíz, olotes, aserrín de distintos colores, papel, semillas, y objetos reciclados, serán los materiales que podrás observar en el colosal tapete.  

 

 

¿Cuándo?: del 7 al 12 de febrero de 2020

 

¿Dónde?: Zócalo Capitalino

 

Precio: Entrada libre

 

 

 

 

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.