Turismo

Ajusco Tlalpan

La Ruta Verde del Ajusco

¿Aburrido de visitar siempre los mismos lugares en esta gran urbe? Si estás cansado de la misma rutina, el tráfico y el transporte te proponemos un plan distinto para las próximas vacaciones de Semana Santa.  

Tlalpan tal vez no sea un destino que oferte sol y playa, pero si quieres cambiar la rutina y conocer otros lugares de la capital, el Ajusco es el lugar indicado pues ofrece actividades fuera de serie que parecieran imposibles de realizar en esta gran ciudad como: granjas didácticas para los niños o ciclismo turístico, tirolesa, campismo y senderismo para los adultos.

A los costados de la carretera panorámica Picacho-Ajusco, el volcán Xitle y el Bosque del Ajusco dan la bienvenida a la Ruta Verde del Ajusco, un tesoro turístico al sur de la Ciudad de México.

La Ruta Verde del Ajusco está conformada por un grupo de guías certificados internacionalmente como Ricardo Sánchez, especializado en turismo de aventura (específicamente en excursionismo), que indican que la ruta es segura, divertida y educativa,  pues al mismo tiempo que los visitantes pasan un momento agradable, aprenden sobre su entorno por medio de “Clínicas de sobrevivencia” en donde se les enseña a interpretar la naturaleza. Esta ruta, impulsada por el programa Turismo Alternativo y Patrimonial de la CDMX, permite descubrir la belleza de los bosques del Ajusco, animales como el teporingo –un conejo exclusivo de zonas volcánicas–, o su flora, como los hongos o la rosa de la montaña. 

La ruta está constituida por nueve puntos en donde los visitantes pueden armar su paseo según las actividades que les interesen.

A continuación te presentamos algunos de los puntos de la ruta:

Los visitantes pueden observar la elaboración de hongos setas, flores ornamentales como petunias, estructuras en donde se producen lombrices a partir de desechos orgánicos en el Parque el Tepozán. Se les inculca a los visitantes a no salirse de  las rutas, no tirar basura y se les asignan tareas tales como detectar huellas de animales silvestres.

El Parque Ejidal de San Nicolás Totolapan es un lugar para esparcimiento donde se puede practicar ciclismo, comer trucha, montar a caballo, ir a una granja didáctica y ver ponis, cabras, borregos, pollos, vacas y animales de crianza. Incluso tienen un venadario con unos 40 ejemplares.

Si lo que buscas son excursiones al volcán de Xitle, visita Mi Refugio en el Ajusco, donde te llevaran a adentrarte en su cráter y conocer como es por dentro así como El Pico del Águila, siendo el punto más alto de la Ciudad de México, disfrutar del vértigo y la adrenalina de descender una pared de roca, aventarse en tirolesa, cruzar por puentes colgantes y vivir todo tipo de aventuras en juegos aéreos.

Para quienes gustan de la emoción y la aventura, el Valle del Tezontle tiene bien definidas barrancas y cañadas que ofrecen la posibilidad de practicar el senderismo o realizar recorridos en bicicleta, moto o jeep para disfrutar del Ajusco Extremo

Árboles de navidad, amplias y hermosas áreas verdes en la montaña, área de juegos infantiles, animales de granja, patos, gansos, gallinas, burros, caballos, borregos, chivos, cerdos y conejos, paseos a caballo desde 30 minutos hasta 3 horas, es algo de lo que encontraras en Rancho Ecoturístico Poza del Indio.  En éste lugar puedes disfrutar de recorridos didácticos para que los niños conozcan los animales de granja, hábitos, alimentación, características, nombre científico, etcétera, además de que es un lugar de cultivo y venta de árboles de navidad plantación autorizada, y son productores nacionales.

¡Quedarte en la ciudad no tiene que ser aburrido!

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.