Rosca de Reyes

La última del Guadalupe-Reyes

Ya han pasado casi todas las fiestas en donde no paramos de comer; sin embargo, aún queda la tradicional rosca de Reyes.

¿Conoces su significado?

La forma circular de la rosca de Reyes representa para los cristianos el círculo infinito del amor a Dios, ya que no tiene ni principio ni fin. Las frutas secas y cristalizadas que adornan el delicioso pan, simbolizan las coronas de los Reyes, mientras que el muñequito escondido refleja los tiempos en los que la Sagrada Familia tuvo que huir a Egipto y ocultar al Mesías para protegerlo del cruel Herodes. Cuando comemos el pan, estamos haciendo la comunión con Dios.

La tradición de la partida de la rosca de Reyes data del siglo XIV en Francia. La manera de compartirla era un ritual: La primera rebanada era para aquél que fuera pobre o que llegara sin avisar al hogar.

La siguiente era para los ausentes, es decir, los hombres que estaban en la armada del rey y eran enviados a la guerra y el resto se compartía con los presentes. Esta tradición se expandió a otros países de Europa y América.

En México la manera de partir la rosca es diferente, pues en el pan se esconden muñequitos de plástico que simboliza al niño Dios y cada quién escoge al azar qué pedazo de rosca quiere, decidiendo así su suerte, pues a quien le sale automáticamente se convierten en madrina o padrino del niño y deben llevarlo a bendecir a la iglesia y festejar el acontecimiento con tamales y atole el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Para no olvidar esta tradición te invitamos a asistir al Festival de la rosca y el chocolate 2019 que se llevará a cabo en Casa Fusión, con más de 100 expositores de pan y chocolate, además de tiendas en donde los Reyes Magos podrán comprar la ropa y juguetes para los niños.

También habrá rellenos de rosca desde los más tradicionales hasta sabores que no habrías imaginado pudieran estar en ese delicioso pan.

Y, por si fuera poco, los más pequeños del hogar podrán tomarse la foto con los Reyes Magos.

Dónde: Londres 37, Col. Juárez, Cuauhtémoc

Cuándo: 4, 5 y 6 de enero de 10:00 a 20:00

Costo: entrada libre

 

¡Disfruta de esta experiencia culinaria con toda la familia!

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.