Turismo

México, hogar para todos

México, hogar para todos

Todos hemos oído hablar alguna vez de los judíos y de todos los movimientos migratorios que hicieron en busca de libertad y oportunidades.

¿Te gustaría  conocer el barrio al cual  llegaron estos inmigrantes hace más de 100 años? ¡Pues la espera terminó!

La Ciudad de México te brinda esa oportunidad por medio de una  “Visita guiada al Barrio de los Inmigrantes Judíos”, en la que podrás recorrer los lugares que ellos  frecuentaban, así como conocer las historias que envuelven a estos sitios a partir de su llegada, desde costumbres tanto gastronómicas, como culturales.

Este recorrido te llevará a las calles que habitaron los inmigrantes, como Guatemala, Academia, Justo Sierra, Loreto y Jesús María, escenario de una gran cantidad de establecimientos judíos: tiendas de abarrotes, carnicerías kosher, panaderías europeas, talleres de sastres, casas de estudio y oración.

Los judíos vivían en vecindades, viviendas comunales con un patio central que era compartido por gente de diferente religión y nacionalidad, creando un ambiente de convivencia.

Aquí te dejamos las fechas y el lugar de las visitas guiadas:

Lugar

Sinagoga Histórica Justo Sierra 71

Justo Sierra 71 Col. Centro (Área 3), C.P. 6020, Delegación Cuauhtémoc México, Ciudad de México

Horarios y precios:

11 de marzo de 2018

Domingo 10:00 - 11:00 horas.

$150.00 Costo por persona

 

Si decides realizar este recorrido, aprovecha tu estancia en el lugar y haz una visita guiada dentro de la Sinagoga Histórica, que te deleitará con su historia, símbolos y arquitectura.

Tal vez te preguntarás ¿qué es una sinagoga?, pues la palabra proviene del griego synagein, “lugar donde la gente se reúne”, lo que indica que es mucho más que un lugar de rezos. El nombre hebreo es bet ha knesset: “casa de la congregación”, o “casa de reunión”.

Aunque su origen es incierto, se sabe que la sinagoga surge a partir de la destrucción del primer Templo de Jerusalén y se consolida con la destrucción del segundo, una vez que los judíos quedaron dispersos y sin su centro de identidad. Y desde entonces las sinagogas surgen como espacios de reunión, estudio y rezo dondequiera que los judíos se encuentren.

Es imprescindible que la sinagoga cuente al menos con un arca que resguarde la Torá, el Pentateuco, que es el objeto más sagrado para el pueblo judío, y una bimá o púlpito para dirigir los rezos y los sermones.

 

Lugar

Sinagoga Histórica Justo Sierra 71

Justo Sierra 71 Col. Centro (Área 3), C.P. 6020, Delegación Cuauhtémoc México, Ciudad de México

Horarios y precios:

04 de marzo de 2018

Miércoles 11:30 - 13:00 horas.

18 de marzo de 2018

Domingo 11:30 - 13:00 horas.

$50.00 Costo por persona

 

Y por si esto fuera poco, puedes terminar tu recorrido en el museo Memoria y Tolerancia, en el cual podrás encontrar una sala completa del desarrollo del movimiento nazi,  imágenes y videos de testimonios de personas provenientes de Europa.

Lugar

Plaza Juárez | Centro Histórico

Horarios y precios 

Recorrido guiado: $100 público en general | $85 estudiantes, profesores y adultos mayores. Recorrido libre: $80 público en general | $65 estudiantes, profesores y adultos mayores.

Martes a Viernes

9-18 horas.

Sábado y Domingo

10-19:00 horas.

 

Disfruta de una fin de semana lleno de historia.

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.