Turismo regenerativo

Un turismo más amigable con el mundo

El turismo se ha convertido en una de las principales actividades económicas en todo el mundo, debido a la globalización de los destinos, a la necesidad humana de viajar y recrearse; aunado al fomento y crecimiento que ha tenido en varios países en los últimos años.

 

La actividad turística trae consigo un impacto positivo, ya que la circulación de divisas y el consumo en los lugares turísticos genera un incremento en la aportación al Producto Interno Bruto (PIB) de cada país; por ejemplo, en México, en los tres años anteriores creció del 9% al 12% la aportación total del PIB, según datos de SECTUR.

 

Pero desafortunadamente, el turismo también trae consigo consecuencias al medio ambiente por la explotación de recursos naturales y el crecimiento de la mancha urbana, lo que provoca la reducción de áreas verdes y el desplazamiento de animales fuera de sus hábitats y mientras más crezca la demanda de un producto turístico este tiene que aumentar su oferta en servicios, infraestructura y facilidades para que los turistas reciban un servicio de calidad.

 

Sin embargo, hay más cosas positivas que negativas, seguramente has escuchado del Turismo Sustentable y Sostenible, que implica un modelo ya adaptado por muchas empresas turísticas, en el cual se respeta en lo posible los recursos naturales, culturales y humanos de las zonas con potencial turístico.

 

Derivado de esta base, se propone preservar de mejor manera los recursos naturales y la protección, recuperación y desarrollo de las regiones turísticas y es así como surge el

Turismo Regenerativo que enfatiza y propone una serie de acciones como:

 

  • El consumo responsable en establecimientos y empresas locales, para apoyar a los comercios de las comunidades de las zonas turísticas.

 

  • Contribución a la limpieza y recuperación del entorno, para reducir el impacto de residuos contaminantes y basura.

 

  • Participación de los turistas en proyectos de desarrollo social y de protección a las especies animales que habiten la zona.

 

  • Acciones y medidas ecológicas que permitan disfrutar del turismo y cuidar del medio ambiente al mismo tiempo.

 

Con este turismo se busca generar una relación del ser humano con el ecosistema, para desarrollar proyectos de regeneración de vida, de recuperación de espacios naturales y desarrollo social en el planeta. Y tú, ¿ya conocías este tipo de turismo? Seguramente cuando tengas la oportunidad podrás contribuir y gozar de los beneficios del Turismo Regenerativo.

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.