Pueblos Indígenas

¡Vivan las culturas indígenas!

No hay mejor manera que despedir agosto y recibir al mes patrio, que asistiendo a un evento que evoque las culturas originarias de esta ciudad tan diversa, así que este es el momento para conocer más de la cultura de los pueblos nativos del centro del país.

 En está ocasión, el gobierno de la CDMX, en colaboración con varias comunidades indígenas, traen la sexta edición de la “Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México”.

 El evento se lleva a cabo en el Zócalo capitalino y está dividido en dos fases, la primera que tuvo lugar del 16 al 22 de agosto y la segunda del 28 de agosto con su conclusión el próximo 1 de septiembre. En esta edición se contará con expositores mixtecos, purépechas, triquis, tlahuicas, chinantecos, chontales, nahuas, pames, tzotziles, tojolabales, tepehuanes, chatinos, huicholes, mayas, mixes, tzeltales y tlapanecos, además de gente provenientes de los barrios originarios de la CDMX.

Todo esto en un total de mil 151 stands de 152 comunidades participantes, en donde podrás disfrutar de platillos tradicionales del centro del país como tlayudas, quesadillas, huaraches, moles o mixiotes y bebidas de varios tipos. También podrás encontrar alrededor de 400 espacios para la expoventa textil y de artesanías tales como: blusas, camisas, zapatos, bolsas, muñecas de tela, figuras hechas con cartón y muchos otros productos hechos a mano por artesanos de diferentes regiones del país que con sus diseños enaltecen las raíces mexicanas. Además, disfrutarás de los eventos culturales que tendrán lugar para hacer vibrar el suelo del Zócalo capitalino.

Este encuentro entre pueblos, lenguas y tradiciones tiene como propósito primordial preservar la identidad indígena, además de dar voz a la defensa de su territorio y de sus derechos, mientras dan a conocer sus costumbres, productos y sobre todo su cultura.

Así que aún hay tiempo para darte una vuelta este fin de semana por este magno evento, que tiene por objetivo hacer de la CDMX, la capital cultural de América.

 

¿Cuándo?: del 16 al 22 de agosto y del 28 de agosto al 1 de septiembre.

¿Dónde?: Zócalo de la Ciudad de México

Precio: Entrada libre.

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.