Emprender, Pymes, Liderazgo

Habilidades Gerenciales

Desarrolla tus habilidades y haz que tu negocio crezca

Una empresa depende en gran medida de la preparación y conocimiento que tengan quienes están frente a ella y, sin duda, del equipo de trabajo que la conforma. Para que un negocio pueda crecer y mantenerse es necesario el trabajo en equipo, el reconocer y aprender de los errores, la apertura a nuevas opciones y  la constate capacitación.

Un emprendedor debe poseer ciertas habilidades y conocimientos no sólo de administración, también de liderazgo pues será la cabeza de una nueva empresa y de él dependerán las decisiones que pueden llevar a que su negocio fracase o prospere.

Tanto los empresarios de años como los que empiezan deben conocer o interesarse por desarrollar habilidades gerenciales, que incluyen desde saber hacer una presentación, escribir, negociar, gestionar proyectos, conocer lo básico de las finanzas, del marketing y cómo afrontar las crisis hasta cómo dirigir un equipo y saber delegar responsabilidades.

Lo anterior es importante porque aunque el negocio que se planee emprender o ya esté en marcha, no se relacione con el manejo de personal, con capacitación o con la administración, son tareas que tendrán que realizarse en la empresa, sin importar su giro, y qué mejor si quien está al frente de ella tiene idea de estas importantes cuestiones.

Cabe mencionar que no es necesario ser un experto en todo para que un negocio funcione, pero sí tener muy claras las funciones y tareas de cada área, para saber dirigir a cada una de ellas, reconocer qué les hace falta y siempre buscar la mejora continua, ya que de esto depende la permanencia de una empresa.

Las habilidades gerenciales se separan en tres grupos:

·         Técnicas.- que son aquellas que implican conocimiento y experiencia en ciertos procesos y herramientas específicas del cargo a desempeñar, es decir, el manejo de programas, maquinaría, conocimiento de manuales de operación o nueva tecnología.

·         Humanas.-  que se relacionan con la facilidad de relacionarse con otros miembros del equipo laboral, con proveedores, socios y toda personas que se relacione con la empresa. No sólo es llevarse bien con ellas, sino crear una red de comunicación efectiva y mantenerla.

·         Conceptuales.-  conllevan la formulación de ideas, la comprensión de relaciones abstractas, la creatividad, la capacidad con la que se enfrenta y se resuelve un problema o una crisis.

No sólo el director de una empresa debe tener manejo de dichas habilidades, también aquellos que serán jefes de algún área, y de acuerdo con el nivel gerencial que se tenga serán más o menos importantes unas que otras, pues en los altos niveles se vuelven imprescindibles las habilidades conceptuales mientras que en los demás son indispensables las habilidades técnicas, e independientemente del nivel gerencial que se tenga son de suma importancia las habilidades humanas.

A nivel profesional es importante el desarrollo de estas habilidades y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los jóvenes también deberían empezar a fomentar estas aptitudes desde la Universidad, pues también son útiles en la vida diaria; la OMS indica entre las más importantes la toma de decisiones y la solución de problemas, el pensamiento creativo y analítico, las habilidades interpersonales y el manejo de las emociones y el estrés.

Estar al frente de un equipo o de una empresa, requiere de conocimientos técnicos, pero también de saber ser un líder, de tener conocimiento de uno mismo, desarrollar empatía y capacidad reflexiva, de motivar e influir  en el equipo de trabajo para el mejoramiento tanto de los colaboradores como del negocio.

Las necesidades de las empresas cambian constantemente pues influyen los avances tecnológicos, las mejoras digitales y la simplificación de los procesos, por ello es tan importante mantenerse actualizado y tomar en cuenta el momento por el que la empresa esté pasando y usarlo a favor, si un director sabe ser un guía, los resultados se verán reflejados en la empresa.  

 

Si eres empresario y quieres perfeccionar tus habilidades para beneficio de tu negocio, acude al Diplomado de Habilidades Gerenciales que se imparte en la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, para mayores informes puedes llamar al 36852269 ext. 3046 con Lizbeth Vázquez o enviar dudas a los correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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Lic. Laura A. Zertuche Guadarrama
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