Emprender Covid-19

¿Emprender en plena inestabilidad económica? Estos son algunos motivos e ideas de emprendimiento

Pueden ser muchas las razones que te lleven a frenarte a la hora de emprender un negocio en plena inestabilidad económica. Algunas de estas razones pueden ser: el miedo al fracaso, el poder llegar a endeudarse, el perder todos los ahorros, el impacto que pueda tener este nuevo emprendimiento en tu vida personal, y muchos otros aspectos negativos.

Bien es cierto, que es necesario que aquellas personas que quieran poner en marcha un emprendimiento estén realmente decididas a llevarlo a cabo, porque si no van a encontrar muchos inconvenientes para no salir de la zona de confort en la que se encuentran. Asimismo, por el contrario, quien verdaderamente quiera embarcarse en la aventura del emprendimiento encontrarán muchas posibilidades por las que decidirse a ponerlo en marcha.

Razones prácticas para emprender un negocio

1.   Independencia económica

Seguramente, sea este la principal razón por la que la mayoría de emprendedores deciden poner en marcha una empresa por cuenta propia. Puesto que, le permite conseguir la libertad económica deseada. Y por eso es tan positivo este aspecto, ya que da igual cual sea la idea que tengas sobre independencia financiera, el emprender puede proporcionar multitud de beneficios y rentabilidades económicas.

2.   Una ocasión para hacer aquello que te gusta

Por ejemplo, si actualmente tu trabajo se trata de dar publicidad casa por casa, lo más seguro es que tengas en mente poder trabajar en otra profesión. Por esto, lo mejor de ser emprendedor es que tienes la oportunidad de elegir el tipo de negocio y el sector en el que esta permanecerá. No obstante, una vez que se ha llevado a cabo una investigación de mercado y que se ha localizado un espacio para explorar, es factible poder convertir un hobby o sueño que se tenga en una rentable empresa.

3.   Sacar rentabilidad a tu pasión

Llegar a obtener ingresos aprovechando aquello que realmente te ilusiona, es una de las vivencias más gratificantes que se pueden vivir. Con una inestabilidad económica, llega el periodo perfecto para hacer una lista con todas las acciones que siempre has querido hacer y conseguir un beneficio económico con estas. Hay muchas experiencias de emprendedores que han logrado transformar sus pasiones, gustos o hobbies en auténticos negocios exitosos y, por tanto, alegan que han conseguido hacer su vida más placentera y gratificante.

4.   Obtener tu propio sueldo y dejar de luchar por aumentarlo

Una vez que emprendes tu propio negocio y que, por tanto, eres tú quien lo dirige, no existe límite en la cantidad de dinero que podrías obtener si logras que tu empresa consiga ser exitosa. Ya que en este caso eres tú quien está invirtiendo y corriendo todo el riesgo por poner en marcha un negocio, estás en todo el derecho de hacerte con todas las ventajas de esto. A pesar de que hacer que un negocio funcione no es una labor sencilla, cada inversión que se hace y la cantidad de tiempo que se dedica dará como resultado rentables beneficios.

5.   La certeza en el trabajo no existe

Este es un concepto que se usaba con anterioridad ya que, en el pasado, cada uno podía comprometerse con seguridad en un camino empresarial común y perfectamente definido. A día de hoy, esta opción ya no es posible de realizar. Esto es debido, a que no solamente los contratos que se realizan en las empresas han ido paulatinamente cambiando, sino que también las industrias han ido evolucionando tan rápido que hasta los particulares empleos se han ido modificando, han desaparecido o se han ido fundado otros de la noche a la mañana. No obstante, esto sucede en gran parte cuando la situación económica es beneficiosa, aunque si tenemos en cuenta las crisis que se han producido en los últimos años, el empleo ha ido perdiendo estabilidad.

6.   Posibilidad de un equilibrio entre trabajo por cuenta propia y la vida personal

Cuando se pone en marcha un negocio, el propietario es beneficiario de una serie de beneficios por el hecho de serlo. Uno de los beneficios clave es la flexibilidad con la que el propietario cuenta, ya que le permite fijar su propio horario y su propio lugar de trabajo, permitiéndole incluso, hacer trabajo desde casa o desde el lugar que elijas. Esto le permite marcar un equilibrio entre todas las responsabilidades laborales y la posibilidad de disfrutar al mismo tiempo de la vida personal. Sin embargo, igual de necesario resulta remarcar que muchos de los emprendedores también creen que su propio negocio les ofrece la oportunidad de puntualizar prioridades.

Negocios más rentables en tiempos de coronavirus

El confinamiento que se está llevando a cabo por parte de toda la población debido al coronavirus, ofrece a ésta un mayor tiempo libre para poder pensar y programar un proyecto para lanzarse a la aventura del emprendimiento. No obstante, para los que ya tenían una idea desarrollada, también está cuarentena les sirve para planificar la propuesta y ver que otras iniciativas se pueden añadir a dicho proyecto para crecer. Por esto, saber que negocios son los más rentables en los que invertir, puede ser de mucha ayuda para conseguir éxito, y además muchos de estos negocios se pueden llevar a cabo en plena pandemia.

Mucho de estos negocios no necesitan grandes inversiones, se pueden realizar desde el propio hogar y sin contar con demasiados recursos económicos. Solamente, se necesitaría un ordenador y una conexión buena a internet. De ahí, que con esa insuficiencia de recursos se necesite un mayor aporte intelectual, para generar una mayor rentabilidad.

A esto le podemos añadir que, debido a la cuarentena, el teletrabajo se haya transformado en la única manera posible de crear ingresos. A continuación, dejamos algunos ejemplos rentables de negocios que se pueden poner en marcha con pocos recursos en el momento en el que nos encontramos o para cuando todo esto pase.

Vender productos mediante las redes sociales

Mediante algunas aplicaciones como Instagram, Facebook o Twitter, se pueden vender determinados productos o mercancías. Para ello, estaría bien comprar al por mayor y después venderla por unidad. Una vez que se tenga la mercancía, es hora de promocionarla. Se pueden usar distintos grupos o hashtags que ayuden a identificar a los productos y que sirvan de vía para que los usuarios puedan encontrar los artículos que les interesen. Además, otro método de promoción que muchas empresas utilizan es, que mediante famosos o personas que tengan muchos seguidores en sus redes sociales se les hace llegar nuestro producto para que estos mediante publicaciones en sus redes sociales consigan dar a conocer dicho producto en todo el mundo.

Diseño web y de aplicaciones para pymes

Si entiendes sobre programación y diseño web, puedes aprovechar esta ventaja para poner en marcha el sitio web de tu empresa sin que tengas que contratar a algún profesional para que te lo haga, ya que este servicio es muy demandado por la pequeñas y medianas empresas, al igual que lo es el desarrollo de aplicaciones que sirvan para móviles y tablets. Esta también es una tarea que se puede realizar en la situación de escasez de recursos en la que nos encontramos, ya que como los anteriores, solo necesitas ordenador e internet.

Enseñar idiomas y traducir contenidos

Controlar más de un idioma es fundamental no solo a la hora de viajar a otras partes del mundo, sino que también te favorece a la hora de poner en marcha negocios rentables, como puede ser dar clases particulares online, entre otras. Estas clases online se pueden hacer a través de plataformas educativas virtuales como Zoom, o mediante aplicaciones sociales como Whatsapp y Skype. Además, se pueden realizar traducciones de contenidos, como artículos, vídeos promocionales de las empresas, e informes.

Contabilidad y gestión de impuestos

Todos los expertos en contabilidad pueden dedicarse de manera autosuficiente a realizar la liquidación de impuestos como un negocio rentable, el cual incluye tanto la contabilidad de una empresa como el procesamiento de las cargas sociales de los empleados de la misma, y todas las gestiones necesarias.

Impartir diferentes cursos online

La clave para impulsar cursos online se encuentra en crear una corporación online en la que los integrantes estén listos para pagar por realizar estos cursos. Pueden ser de cualquier temática, desde escritura, gestión de empresas, cocina, jardinería y hasta un sinfín de opciones que puedas ofrecer y que estés capacitado para su mejora. Aunque un aspecto que se tiene que tener en cuenta, es que se necesita bastante tiempo para organizar el desarrollo de las clases y la atención personalizada que se le va a proporcionar a los alumnos para resolver sus dudas y corregir sus trabajos prácticos. Asimismo, para realizar este tipo de negocio, el alumno puede capacitarse en distintos cursos que se ofrecen en el mercado, que tienen una duración de unos cuantos meses y que se pueden desarrollar de manera online o presencial. No obstante, se pueden desarrollar en casa, o en espacios compartidos.

Comercializar productos útiles y novedosos

Pese a que el comercio en estos momentos se encuentra golpeado, la globalización permite acceder a vendedores en Estados Unidos y China, entre otros, y comercializar sus productos a través de un sitio web, las redes sociales y comercios. Esto normalmente suele hacerse para artículos de calzado, electrónica y herramientas, con el objetivo de que el precio que se ofrezca deba ser el mejor del mercado en cuanto a calidad se refiere, frente a sus competidores. De ahí, la importancia de tener artículos innovadores para conseguir un buen posicionamiento.

Alquileres temporales a turistas

Cuando la realidad mundial se calme tras el coronavirus, puede suponer una forma de conseguir un negocio rentable, el ofrecer un espacio de la casa libre y acondicionarlo con el fin de que este habitable para poder alquilarlo. Una aplicación muy buena para este tipo de alquileres es Airbnb, lo bueno que tiene esta aplicación es que ofrece seguros para los inquilinos, y cada uno puede imponer las reglas que se deben de respetar en su casa.

Servicio para el cuidado personal

El conjunto de negocios que no necesita de grandes inversiones de dinero es aquel que está relacionado con los servicios de cuidado personal, como los servicios de belleza, peluquerías o masajes. Lo único que precisan estos negocios es tener el conocimiento y la habilidad para llevar a cabo las tareas que precisan estos servicios.

Salud y yoga

Un interés que está surgiendo en la sociedad es el de llevar una vida sana y cuidar la salud. Cada vez más y con la llegada de las redes sociales, el tema físico se ha vuelto una obsesión, debido a que las adolescentes intentan llevar los mismos pasos que los personajes públicos y acaban obsesionándose con intentar tener el mismo físico que ellos. Este es uno de los motivos por el que esto también se ha convertido en una manera de negocio rentable, puesto que se puede ofrecer el servicio de entrenador personal y las clases de yoga o gimnasia personalizada.

Con estos servicios, se puede ayudar a mejorar el aspecto físico de una persona o a ayudarla a bajar de peso o mantenerse en forma. Este tipo de negocio, normalmente suele llevarse a cabo por profesores de educación física. No obstante, para ser entrenador personal es imprescindible crear un círculo entre amigos, conocidos y los propios clientes para poder lograr un alcance mayor con este servicio. Actualmente y cada vez más, los entrenadores optan por hacer uso de espacios públicos, como plazas o parques, para desarrollar sus entrenamientos. O bien, en casos muy excepcionales, suelen desempeñar su trabajo como entrenadores personales en las casas de los clientes.

Una gastronomía personalizada

Referente a lo anterior y entre los negocios que mayor retorno de inversión tienen son los servicios de comida personalizada, vegana, entre otras, a domicilio, para eventos o envasada para aquellos trabajadores que tengan jornada continua y necesiten comer en sus trabajos. No obstante, la clave para que este negocio sea rentable, se encuentra en ofrecer una buena calidad, novedad y variedad en los platos.

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Lic. Laura A. Zertuche Guadarrama
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