Finanzas, Emprender

haz que tu dinero trabaje

Haz que tu dinero trabaje para ti

Si eres de los que no saben en qué se gastaron el dinero y muy frecuentemente llega con los bolsillos vacíos a fin de mes, la siguiente información es para ti.

Seguro recuerdas que cuando eras niño tu mamá pasaba horas enteras frente a una libreta sacando cuentas y apartando el dinero; en ese momento tu mamá se encontraba haciendo el presupuesto de la casa.

Esto es algo muy importante, principalmente para las personas de negocios. Es vital conocer tus ingresos y egresos, es decir en qué te gastas el dinero que ganas.

Muchas veces no nos detenemos a pensar en que tenemos gastos fijos, que mensualmente deben liquidarse para cargar con una montaña de deudas, especialmente si contamos con una tarjeta de crédito.

Si tú no planeas a fin de mes qué harás el siguiente, es momento de que inicies. Elaborar un presupuesto te facilitará la vida y te ayudará a priorizar gastos, es decir, tomar el control de tu propio dinero.

Lo primero que debes hacer es una lista con tus gastos fijos, tales como renta, comida, servicios (agua, luz, gas, etc.) y pagos a tarjetas de crédito, y en la columna de al lado fija una cantidad. Te sorprenderá conocer lo mucho que gastas.

Una vez que terminaste, agrega los gastos del último mes o si lo recuerdas bien, de los últimos tres meses y analiza, ¿en qué puedo dejar de gastar? ¿Cuentas con más de un servicio de TV de paga? ¿Pagas por algo que usas, como el gimnasio, música en streaming pero sigues comprando discos o la escuchas en YouTube?

Borra esos gastos de tu lista.

Después, del dinero que queda, destina una parte a ahorrar y otra pequeña parte para imprevistos y ahora sí, puedes comprar lo que se te antoje.

De esta forma, ya puedes tener el control de tu dinero, saber en qué se te fueron las ganancias del mes; poco a poco verás que tú solo dejarás de hacer gastos hormigas, como el café de la mañana cuando en la oficina hay una cafetera, por ejemplo.

 

Ayúdate con la tecnología

El uso de aplicaciones en la vida diaria se ha vuelto cada día más común. Si eres de los que tiene el teléfono en la mano todo el día y por las noches lo dejas a tu lado, una aplicación móvil te puede ser muy útil para este fin.

Existen diversas aplicaciones, con herramientas diferentes cada una, por lo que es necesario que eches un vistazo a la gran oferta; aquí te dejamos algunas:

 

  • Mi presupuesto

Tiene un costo de 49 pesos, tienes acceso a tus ingresos y gastos para poder administrar mejor tu dinero. Además, la aplicación te arroja gráficas detallas, de cada aspecto que desees conocer. El modo presupuesto te permite ajustar objetivos según distintos criterios y períodos. Por ejemplo, crear un límite mensual para echar gasolina o un límite semanal para tus compras, etc. También puedes definir límites para cuentas, como las tarjetas de crédito, o definir límites según el medio de pago. Además, se puede determinar si los presupuestos recurrentes se deberían transferir al período siguiente.

 

  • Gastos diarios

Esta aplicación te permite exportar reportes y tu lista de movimientos a un documento en Excel, mismo que puedes guardar en la nube. Tiene las funciones que necesitas para asignar un presupuesto a cada categoría de tus gastos. Tiene un costo de 50 pesos.

 

  • Presupuesto rápido

Esta aplicación es gratuita y bastante bien calificada por los usuarios, con ella puedes revisar tus gastos diarios e intentar mejorar tus ahorros. Cuenta con una página de resumen en la que puedes analizar de forma general tus ingresos y egresos, así como una ventana para cada categoría.

 

  • Fintonic

Ésta es otra aplicación gratuita que te ayuda a entender, gestionar y simplificar de manera muy sencilla tu dinero, ¡hasta te da consejos para ahorrar!

Una de sus características es que puedes acceder a la información de tus bancos y tarjetas, lo que le permite enviarte alertas cuando ocurre algo importante en tus cuentas, como movimientos duplicados, ingresos, vencimientos de depósitos, etc. Y al igual que las anteriores, te permite conocer tus finanzas mediante gráficas sencillas de entender.

 

 

Las anteriores, no son las únicas aplicaciones, además existen muchas más que te permitirán ahorrar y alcanzar esas metas y objetivos que te trazaste a principio de año, que puedes consultar en este artículo: Ahorra con estas apps.

Pregunta por nuestras facilidades de Pago

Llámanos y comencemos a cristalizar tu sueño.

 

Lic. Laura A. Zertuche Guadarrama
Tel: 3685 2269, Ext. 3032
lzertucheg@ccmexico.com.mx

 

 
Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.