Emprender, Pymes, Capacitación

Capacitación en México

La capacitación también es una obligación

Sabemos que la capacitación es indispensable si queremos que nuestro negocio prospere, nos mantiene actualizados y nos proporciona nuevas ideas para mejorar el funcionamiento de nuestra empresa, pero ¿sabías que la ley señala que es una obligación del patrón capacitar a sus trabajadores?

Existe dentro de nuestra legislación laboral una gama de disposiciones que se aplican al  empresario del comercio, los servicios y el turismo, así como a todos aquellos que contraten personal que presten sus servicios a un patrón, es así, que dentro de estas nos encontramos con los derechos y obligaciones tanto del  empleador como de los trabajadores.

Derivado de lo anterior, la Ley Federal del Trabajo señala en su artículo 132 las obligaciones del patrón y, concretamente para el tema que nos ocupa, en su fracción XV se establece que el patrón tiene obligación de proporcionar capacitación y adiestramiento a sus trabajadores, relacionada esta obligación con lo dispuesto por el artículo 153-A de la referida Ley, al establecerse en forma clara que:  los patrones tienen la obligación de proporcionar a todos los trabajadores y éstos a recibir, la capacitación o el adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida, su competencia laboral y su productividad, conforme a los planes y programas formulados de común acuerdo, dicha capacitación podrá ser proporcionada dentro de la empresa o fuera de ella, ya sea por conducto de personal propio, instructores especiales para cada rama o tema, escuelas u organismos especializados, entre otras.

Es así que el adiestramiento, tiene por objeto, actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades de los trabajadores para que sean aplicados en sus respectivas actividades, con la finalidad de hacer sus labores más eficientes y lograr con ello una mayor productividad que elimine los posibles errores en el desempeño de sus actividades.

Los planes y programas de capacitación, deben ser registrados ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para dejar plena constancia de la impartición de los cursos que fueron implementados para cubrir la obligación de la capacitación o adiestramiento, según sea el caso, dicha autoridad registrará y sellará las formas que al efecto determine para tener el control de la capacitación que les fue dada a los trabajadores por el patrón.

No debe perderse de vista que en los contratos individuales de trabajo o colectivos que sean firmados al inicio de la relación laboral, debe incluirse una cláusula que determine la obligación de proporcionar por parte del patrón, la capacitación y adiestramiento de acuerdo a los planes y programas que previamente o durante el tiempo en que sean instituidos, se encuentren registrados ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Así que en caso de que el patrón no proporcione capacitación o adiestramiento a sus trabajadores, existen sanciones que la autoridad laboral puede imponerles y que van de los 250 a 5000 veces el salario mínimo general diario.

Señores empresarios, invariablemente el cumplimiento de la legislación laboral, es ineludible, la capacitación y el adiestramiento son actividades que darán la certeza de que los trabajadores son más eficientes en el desempeño de sus labores, por ende la productividad será mejor y evitaremos sanciones derivadas por su incumplimiento.

Conoce más sobre esta disposición legal en el curso gratuito “Marco legal de la capacitación en México” que impartirá el Centro de Formación de la Canaco CDMX este 13 de noviembre, a las 10:00 horas. Si deseas conocer más detalles sobre este curso gratuito puedes llamar al 3685-2269 ext. 3031, 3034 y 3046 o escribir un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

 

Pregunta por nuestras facilidades de Pago

Llámanos y comencemos a cristalizar tu sueño.

 

Lic. Angie Elizabeth Campos Estrada
Tel: 3685 2269, Ext. 3045
acampose@ccmexico.com.mx
Lic. Laura A. Zertuche Guadarrama
Tel: 3685 2269, Ext. 3032
lzertucheg@ccmexico.com.mx

 

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.