Emprender

El regreso a clases: lo que todo comerciante debe saber

El regreso a clases: lo que todo comerciante debe saber

Se estima que por cada estudiante de educación básica, el gasto promedio será de 3 mil 500 pesos.

Alrededor de 2.8 millones de alumnos regresarán a clases en la Ciudad de México y se estima que por cada estudiante que iniciará el nuevo ciclo escolar de educación básica, el gasto promedio será de 3 mil 500 pesos, sin contar inscripciones y/o cuotas. Para solventar el gasto, los padres de familia recurren a ofertas, préstamos, créditos, trabajo de horas extras y el ahorro anticipado.

El desembolso realizado se considera una inversión, por tanto, se prioriza la calidad ante el precio. Lo que lleva a los consumidores a los grandes establecimientos donde existe mayor variedad, buscando también comprar al mayoreo; a lo anterior se le agrega una preferencia por comprobar la calidad física de los productos; sólo ocho por ciento de los usuarios consideran comprar vía internet.

Otro lugar para surtir la lista es el Centro Histórico donde, de igual manera, los padres de familia pueden comparar calidad y precio. Uno más es la “Feria de Regreso a Clases”, organizada por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) junto con la Secretaría de Economía, que el año pasado se instaló en las delegaciones Cuajimalpa, Cuauhtémoc e Iztapalapa.

Ante el regreso a clases, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presenta la “Lista Oficial de Útiles y Materiales Escolares”, ésta no implica un gasto fijo; la PROFECO el año pasado realizó un comparativo de precios de artículos escolares, entre los de mayor y menor precio. Si se adquirían los de precio bajo, el gasto estimado era de 444.26 pesos, pero si se elegían otras marcas la cifra podía elevarse hasta 1,083.59.

Para aprovechar ‘el regreso a clases’ y afrontar los retos como comerciantes, el Ing. Luis Enrique Galaviz, Director de Desarrollo Empresarial de Canaco, recomienda tener en cuenta lo siguiente:

  • Conocer la lista oficial de la SEP con el fin de surtir su comercio correctamente y saber si es posible adecuarse a las nuevas formas de pago (contar con terminales para tarjetas de crédito y débito); así como conocer los programas de apoyo que proporcionan las autoridades a las familias para la adquisición de productos y cómo poder participar en esta iniciativa.
  • Si se está iniciando en el ramo, recomienda conocer la zona: número de escuelas y su ubicación, población estudiantil, edad, índice de desarrollo, número de viviendas; para hacer un plan efectivo que ayude al negocio y saber si es rentable o no.

Para enfrentar retos como el regreso a clases, es importante estar preparado. Por ello, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México ofrece el diplomado de Habilidades Gerenciales, el cual permite desarrollar y perfeccionar habilidades que fortalezcan el desempeño de la empresa con temas como: Conceptos básicos de mercadotecnia, que tiene como objetivo comprender los elementos de un plan y una estrategia de mercadotecnia, planeando campañas publicitarias y promociones de ventas eficaces; y Conceptos financieros básicos, que ayudará a analizar los índices financieros de la empresa evaluando oportunidades de inversión.

Para quienes este regreso a clases quieren iniciar su negocio de papelería, además de tomar en cuenta los datos ya mencionados, la Canaco CDMX cuenta con la Oficina Virtual de Información Económica (OVIE), una plataforma dirigida a empresarios que integra diversas funciones como la comparación territorial, análisis económico y social y búsqueda de proveedores.

Toda la información es actual, verídica y confiable, ya que es un trabajo interinstitucional entre el INEGI, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Finanzas, organismos que respaldan los datos de la OVIE; además se cuenta con asistencia personalizada para interpretar toda la información y optar por la mejor opción.

Como recomendación final, José Manuel Machuca, miembro del Grupo Especializado de Papelerías, mencionó que la Canaco CDMX permite un enlace empresarial para crear una red de papeleros, con ello, las experiencias compartidas facilitarían superar los retos que se presenten en el regreso a clases.

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.