¿Qué es un síndico y cómo puede ayudarte?

¿Qué es un síndico y cómo puede ayudarte?

Es un puente entre la autoridad y el contribuyente para coadyuvar en la resolución de un problema fiscal. Conoce más de ellos a continuación.

Un síndico es quien representa a un sector de contribuyentes ante las autoridades fiscales. Puede dar opiniones o recomendaciones a las mismas respecto a asuntos relacionados con la aplicación de las normas fiscales que les sean planteados por los contribuyentes que representa. Es un puente entre la autoridad y el contribuyente para coadyuvar en la resolución de un problema fiscal.

Gracias al gran número de afiliados y a su alta representatividad, la Canaco CDMX cuenta con síndicos que la representan, así como a sus agremiados, ante las autoridades fiscales a través de las Administraciones desconcentradas de Servicios al Contribuyente del SAT y de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente ubicadas en la Ciudad de México.

El síndico del contribuyente, en el desempeño de sus funciones, atiende problemas concretos derivados de la operación de la administración tributaria, que afectan de manera general a nuestros agremiados ante las autoridades fiscales, puede solicitar opiniones o recomendaciones a las mismas respecto de asuntos relacionados con la aplicación de las normas fiscales que le sean planteados, como son:

  • Problemas con la no aceptación de trámites
  • Demora en la emisión de resoluciones
  • Suspensiones en las resoluciones de asuntos turnados a la autoridad
  • Falta de uniformidad en la aplicación de criterios normativos que perjudiquen a nuestros afiliados.

De igual forma, puede presentar propuestas y aportaciones para mejorar y simplificar los procedimientos y trámites administrativos que realiza el contribuyente ante las autoridades tributarias.

Los síndicos pueden solicitar a la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente la participación de funcionarios de otras dependencias (INFONAVIT, Secretaría de Finanzas, Instituto Mexicano del Seguro Social, del Servicio de Aduanas, representantes de gobierno de la Ciudad de México entre otras), a fin de que conozcan las características de los problemas que enfrentan sus representados.

Los servicios que prestan los síndicos son gratuitos.

Si eres socio de la Cámara de Comercio y requieres de un síndico, llama al 3685-2269 ext. 1454, con el Lic. Luciano Conrado, quien con gusto te atenderá.

Si no eres socio de esta Cámara, ¡no esperes más y afíliate! Comunícate al 3685-2269 ext. 1100 con Alejandro Vargas, quien te brindará más información sobre los beneficios de pertenecer a esta institución.

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.