Finanzas

Se ve, se siente, la cuesta de enero está presente

Después de todo el dinero que implican las fiestas navideñas, enero es un mes muy pesado para la economía, pues las personas suelen desembolsar dinero extra en un regalo o para darse algún gusto con el aguinaldo. Al final, las deudas nos pueden hacer pasar por un mal momento, es por ello que te ofrecemos una serie de consejos para superar la temida cuesta de enero.

Lista gastos/ingresos: Debes realizar un balance entre lo que ganas y lo que gastas, contemplando cuáles son tus pagos fijos (renta, colegiaturas, agua, internet, etc), de esta manera sabrás cuánto dinero te queda a final de mes.

Reduce deudas: Es tentador saber que aún nos queda un poco de dinero y que el artículo que deseamos está en oferta, sin embargo, es importante que ese efectivo nos sirva para pagar las deudas que tenemos, ya sea en la tarjeta de crédito o en algún préstamo que solicitamos.

Ahorro en casa: Con pequeñas acciones podemos generar un gran ahorro, como apagar las luces cuando no se utilicen, rectificar que las llaves del agua no tengan goteras, desenchufar los electrodomésticos. A la hora de comprar la despensa, llevar una lista con lo indispensable.

Reto 10 pesos: Una manera de ahorrar sin que pese demasiado es guardar en una alcancía 10 pesos diarios. Si comienzas justo el 1 de enero, imagínate la cantidad que tendrás para el 31 de diciembre. También si lo deseas puedes ser más ambicioso y no sólo meterle una moneda, sino varias.

Usa la bici: Actualmente la bicicleta se ha convertido en un transporte muy eficaz, y es que, no gastas gasolina, no contaminas y haces ejercicio, así que desempolva tu bici y ahorra dinero con este gran instrumento.

Gastos innecesarios: Hay consumos que puedes reducir; uno de ellos es comer todos los días en la calle, la mejor opción es llevar comida a tu trabajo. También puedes evitar comprar café de los establecimientos y agua embotellada, ya que estos son considerados “gastos hormiga” y es aquí cuando nos preguntamos ¿a dónde se fue nuestro dinero?

Es hora de que te “aprietes un poco el cinturón” y planifiques todos tus gastos, ya que el 2017 puede ser un año bastante difícil económicamente, pero estamos seguros que algunos de los consejos anteriormente mencionados podrán ayudarte a que ahorres un poco.

 

 

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.