Ciudad

Anticorrupción

Abre ALDF debate sobre el Sistema Anticorrupción local

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) abrió ayer el debate a las personas interesadas, organizaciones no gubernamentales y especialistas sobre el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, a fin de generar una mayor participación ciudadana, dio a conocer su presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada.

 

En este sentido, a partir del día de ayer los ciudadanos podrán aportar sus propuestas en la página web de ese órgano legislativo y para ello se habilitó un apartado denominado “Sistema Anticorrupción de la CdMx.  Proceso de armonización legislativa”, en el cual podrán consultar antecedentes, iniciativas de ley, documentos de trabajo, comisiones de análisis y un espacio para participar con propuestas. Explicó que quienes busquen información detallada sobre las iniciativas de reformas y leyes relacionadas con este tema, podrán accesar a través de lapágina www.aldf.gob.mx y consultar dicho sitio, el cual fue elaborado con el apoyo del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (Info-DF).

Se tienen 11 iniciativas de nuevas leyes

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF explicó que hay 11 iniciativas de nuevas leyes y de reformas a otras, las cuales están en discusión al interior de las comisiones de trabajo.

Sin embargo, precisó que aún no hay dictámenes porque apenas se dará la discusión al interior de las comisiones de Gobierno, la de Administración Pública Local, la de Administración y Procuración de Justicia, la de Transparencia a la Gestión, la de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias; y la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México.

 
 

La discusión es abierta y pública; será en el momento que las comisiones discutan los dictámenes, por lo que es importante que antes las agrupaciones, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos interesados participen con sus propuestas”, explicó Luna Estrada.

Señaló que también participan instituciones académicas junto con los asambleístas en la elaboración del andamiaje jurídico del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.

Explicó que a partir de la reforma al artículo 113 Constitucional de Combate a la Corrupción del 27 de mayo de 2015, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción del 18 de julio de 2016 y la Ley General de Responsabilidades, la ALDF por mandato Constitucional debe diseñar, aprobar y poner en marcha el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, el cual deberá estar listo a más tardar el 18 de julio de 2017.

Finalmente, los asambleístas impulsarán las siguientes nuevas leyes: Ley de Responsabilidades Administrativas de la CdMx, Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativas de la CdMx, Ley de Justicia Administrativas de la CdMx, Ley de Auditoría y Control Interno de la Administración Pública de la CdMx, Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la CdMx y las reformas a la Ley de Fiscalización Superior de la CdMx, Código Penal del Distrito Federal, Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas, Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal y Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Fuente: El Sol de México

CANACO CDMX

CANACO CDMX

Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México.

Capacitación

Capacitación

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México, a través del Centro de Formación Empresarial, te ofrece capacitación constante en diversas áreas de la empresa

Cuaderno ATA

Cuaderno ATA

El Carnet ATA (o Cuaderno ATA) es un documento aduanero internacional que fomenta y facilita las exportaciones e importaciones temporales de las mercancías .

Arbitraje

Arbitraje

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México, a través de su Centro de Mediación y Arbitraje, contempla las necesidades legales de sus socios..

Espacios CANACO

Espacios CANACO

Realiza tu evento en nuestras instalaciones. ¡No te arrepentirás!

Demo

BLOG CANACO

Síguenos en

Capacitación

Emprendimiento

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.