Ciudad

Constitución CDMX

Alistan plan de comunicación de la Constitución capitalina

Asambleas públicas, foros de análisis y opinión, un concurso de tesis, impresión del texto constitucional local, estrategia en redes sociales, mayor difusión de la página electrónica, entre otras, son alguna de las propuestas de Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para dar a conocer la Carta Magna local.

El legislador perredista comentó que buscará el consenso con los coordinadores de los grupos parlamentarios para impulsar esta tarea y trabajar todos juntos en la elaboración de las leyes secundarias.

 

Recordó que la ALDF formó, desde hace meses, equipos de trabajo y foros para cumplir con el gran compromiso que representa la creación de las leyes secundarias de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Afirmó que contrario a quienes piensan que apenas los trabajos empiezan, la VII Legislatura trabaja desde hace tiempo en estos temas. “Uno de los retos, será crear un modelo para las alcaldías”, señaló.

Agregó que la ley orgánica de las alcaldías no solo estipulará las facultades, forma de organización interna y funciones, sino además representa un nuevo modelo en los gobiernos delegacionales que mejore la calidad de vida de los habitantes de la capital.

Además, señaló que las alcaldías deberán tener una especie de organización territorial política y en materia electoral una nueva división de circunscripciones, tareas que corresponderán a las autoridades electorales en coordinación con la ALDF.

“Esta nueva forma de gobierno incluye la figura de concejales, que será de 10 a 15 dependiendo de la población de cada alcaldía y que serán electos mediante voto universal, directo y secreto, al igual que el alcalde”, informó Luna Estrada.

Los concejales serán electos según los principios de mayoría relativa (60 por ciento) y de representación proporcional (40 por ciento). Y serán un contrapeso dentro de las propias alcaldías.

Finalmente, una de las finalidades de las alcaldías será también establecer coordinación con otras demarcaciones, alcaldías y los municipios de las entidades federativas, así con los gobiernos local y federal, en una visión de coordinación metropolitana.

 

Fuente: El Sol de México

CANACO CDMX

CANACO CDMX

Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México.

Capacitación

Capacitación

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México, a través del Centro de Formación Empresarial, te ofrece capacitación constante en diversas áreas de la empresa

Cuaderno ATA

Cuaderno ATA

El Carnet ATA (o Cuaderno ATA) es un documento aduanero internacional que fomenta y facilita las exportaciones e importaciones temporales de las mercancías .

Arbitraje

Arbitraje

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México, a través de su Centro de Mediación y Arbitraje, contempla las necesidades legales de sus socios..

Espacios CANACO

Espacios CANACO

Realiza tu evento en nuestras instalaciones. ¡No te arrepentirás!

Demo

BLOG CANACO

Síguenos en

Capacitación

Emprendimiento

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.