Ciudad

Continúa tránsito

Alza a gasolinas no redujo el tránsito en la capital

A pesar del aumento a los combustibles, los conductores de la Zona Metropolitana del Valle de México no dejan de utilizar el automóvil como medio de transporte, por lo que el nivel del tránsito se mantiene, afirmó Eugenio Riveroll, director de la empresa Sin Tráfico, dedicadas a crear ecosistemas inteligentes de movilidad mediante una red de datos en tiempo real.

 Durante una conferencia de prensa, el especialista señaló que, de acuerdo a un análisis realizado por la firma que dirige (cuyo informe final está en proceso), los conductores han asumido los costos de la gasolina, por lo que no se percibe una disminución en los alrededor de cinco millones de automovilistas que a diario transitan en la ZMVM.

“Hasta la información que tenemos, de principios de febrero, no hemos visto una reducción significativa en términos de tráfico, lo que nos llevaría a pensar que, de igual manera, en términos de cantidad de vehículos no hay una reducción”, dijo.

Aseguró que, cuando sí se detectó una disminución, fue durante el primer semestre de 2016, al aplicarse el doble Hoy No Circula, pues se redujo 30% el número de conductores.

Respecto a la sentencia de tribunales federales para permitir que autos sin sistema OBD accedan a un holograma cero, Riveroll opinó que esto es una prueba de que “sigue faltando muchísima información” para tomar ese tipo de decisiones que afectan a las políticas públicas.

Por parte, Mario Quintanilla, del Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), mencionó que independientemente de lo que ocurrirá con las sentencias respecto al OBD, se debe apostar al transporte público y a las bicicletas.

Ayer, Sin Tráfico y el ITDP presentaron  los resultados de un estudio en el que se analizan los costos asociados al uso del automóvil en la Ciudad de México. Sus números revelaron que 27% de los ingresos promedio anuales de los capitalinos se pierden por  debido al tránsito.

En su turno, Agustín Martínez, de la asociación Bicitekas, explicó que además de los beneficios de la bicicleta en cuanto a la reducción de tiempos, también lo hay en cuanto a la salud de los usuarios.

Detalló que uno de los motivos por los que hay resistencia a usar la bicicleta es la falta de infraestructura, lo que también deriva en inseguridad vial. Otro factor es la falta de datos sobre los beneficios, así como el factor cultural en el que se cree que tener un auto es sinónimo de éxito.

“Si tu sueldo promedio es de 11 mil 186 pesos como profesionista en la ciudad, después de un año te habrás gastado más de tres meses de tu sueldo en el coche”.

 

Fuente: 24 horas

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