Finanzas

Educación financiera importante para finanzas personales sanas

Aspiraciones financieras, su motor para el 2017

Para los expertos en finanzas personales, aquellas personas que hacen planes financieros se sienten más seguras de tomar decisiones acertadas sobre su economía personal o familiar. Sin embargo, en México la falta de educación financiera hace que muy pocos mexicanos logren cumplir sus aspiraciones financieras.

“Las aspiraciones financieras son aquellas metas cuantificables que todos tenemos en miras hacia el futuro, éstas deben de ser un elemento básico de aquellas personas que perciben un ingreso. Son importantes tenerlas, ya que se convertirán en el motor que te hará que trabajes para mejorar”, indicó Cristina Cervantes, portavoz de Finx.

El estudio titulado Cultura Financiera de los Jóvenes en México, elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México y Banamex, mostró que las principales metas económicas de los mexicanos son: comprar una casa, concluir estudios, poner un negocio y comprar un automóvil.

Ante este panorama, expertos en temas de ahorro y planificación brindan recomendaciones para estructurar sus finanzas, establecer metas y cumplir sus aspiraciones financieras en el próximo año.

La representante de la consultoría especializada en comercializar planes de ahorro e inversión, indicó que para realizar sus aspiraciones, lo primordial es saber si son alcanzables, ya que, desafortunadamente las personas que están muy endeudadas no reconocieron que estaban fuera de sus posibilidades, lo que se traduce en deudas que no son capaces de pagar.

“Tiene que evaluar cuáles van a ser los recursos que va ocupar para llegar a esos niveles de vida, viajes o bienes materiales que quieres adquirir a lo largo de su vida (...) eso le va ayudar a no malgastar y cuidar su dinero”, explicó.

Pasos para llegar a la meta

Según la vocera de Finx, existen tres pasos, que van de la mano, para poder lograr sus aspiraciones financieras, la primera es realizar un presupuesto y destinar más de 10% del ingreso al ahorro. Tener claro cuánto es lo que ingresa al mes y cuánto es lo que gasta hace que las aspiraciones se vuelvan reales.

“El segundo paso es tener metas claras, ya sea un viaje, la educación de los hijos, una casa, un carro, el ahorro para el retiro una mejor calidad de vida y la tercera es buscar las herramientas que le ayuden a llegar a estos objetivos, olvídese de los métodos tradicionales: la tanda, el colchón y la cuenta de nómina que son productos que no va a ayudar y no le darán el camino claro para llegar a su meta (...) Busque el producto específico, hay una infinidad en el mercado para las diferentes aspiraciones”, comentó Cristina Cervantes.

Añadió que existen productos de inversión a largo plazo que generan un rendimiento, éstos podrían ser ocupados por aquellas personas que su aspiración financiera se encuentra en el retiro.

Para un mexicano que desea comprar una casa lo indicado es un producto de inversión a corto plazo, para que en cinco años éste le ayude a crear el enganche solicitado y posteriormente obtener un crédito. “El objetivo es que nunca deje su dinero bajo el colchón, existen muchas opciones para poner a trabajar y hacer crecer su dinero es un desperdicio no utilizarlas a su favor”.

Redireccione su economía desde hoy

Cristina Cervantes reconoció que existen personas que no saben o no entienden cómo hacer un presupuesto, ante esta situación, exhortó a las personas a informarse para lograrlo.

“A veces esperamos el cambio de año o de quincena para modificar, no, hay que empezar hoy, cada día que su dinero no está trabajando para usted, le cuesta, ya que no es lo mismo ahorrar para comprar una casa en 10 años en el colchón que tener que ahorrar sólo dos”, comentó.

Por último, expuso que la disciplina y tener objetivos a corto, mediano y largo plazo van de la mano para lograr alcanzar sus aspiraciones, de esta manera se mantendrá motivado a diferencia de contar sólo con una meta a 15 años.

Emergentes destacan

Con más confianza de alcanzar metas

De acuerdo con un estudio elaborado por UBS, la generación del milenio en economías nuevas y emergentes ahora tiene más confianza en lograr sus aspiraciones de riqueza que aquellas en mercados tradicionales y establecidos.

El estudio revela que los jóvenes en China, India y México tienen más confianza en lograr sus aspiraciones de riqueza que los del Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Singapur.

“Resulta claro a partir de este informe que la siguiente generación tiene una mentalidad radicalmente diferente cuando se trata del trabajo, la riqueza y el éxito. Si bien en los mercados emergentes la versatilidad y la confianza van al alza, las economías tradicionales no se mueven lo suficientemente rápido para responder a las cambiantes demandas de la generación joven”, aseguró Paul Raphael, líder de Mercados Europeos y Emergentes en UBS Gestión Patrimonial.

En el caso de México, 63% se considera más emprendedor que sus padres y visualiza una mejor situación que la de sus padres a lo largo de su vida 

Fuente: El Economista 

CANACO CDMX

CANACO CDMX

Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México.

Capacitación

Capacitación

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México, a través del Centro de Formación Empresarial, te ofrece capacitación constante en diversas áreas de la empresa

Cuaderno ATA

Cuaderno ATA

El Carnet ATA (o Cuaderno ATA) es un documento aduanero internacional que fomenta y facilita las exportaciones e importaciones temporales de las mercancías .

Arbitraje

Arbitraje

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México, a través de su Centro de Mediación y Arbitraje, contempla las necesidades legales de sus socios..

Espacios CANACO

Espacios CANACO

Realiza tu evento en nuestras instalaciones. ¡No te arrepentirás!

Demo

BLOG CANACO

Síguenos en

Capacitación

Emprendimiento

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.