Finanzas

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Ataque sin precedentes; sí hubo hackeo a bancos: Banxico

 La banca mexicana sí sufrió un ciberataque cuya magnitud aún continúa evaluándose, reconoció el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

En una conferencia telefónica, el titular del banco central aclaró que no fue el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios  (SPEI) el que fue vulnerado, sino las conexiones de los bancos con el SPEI y otros aplicativos.

Claramente ha sido un ataque que ha impactado a diferentes participantes de la cadena de pagos. "Es un ataque de importancia y por lo menos en el sistema de pagos no teníamos antecedente”, precisó.

Pese a ello, comentó que los usuarios de la banca pueden sentirse tranquilos de que sus recursos están seguros y que con este ataque, no se afectó a ningún cliente, ni el dinero depositado en los bancos.

Sin precisar cuántas y cuáles son las instituciones resultaron involucradas en este ataque, ni el monto que fue robado a los bancos a través de este mecanismo delictivo, el gobernador del Banxico explicó que las entidades tienen que reforzar sus procesos de mitigación y por ello se han visto los retrasos en su operación."Hemos estado reforzando medidas de seguridad y migración a canales de operación alternos para mantener operación del Sistema de Pagos y se han seguido procesando millones de operaciones”, explicó.

Además, dijo que se desconoce si el ataque se dio desde el exterior o el interior del país e incluso si ya ha concluido. "No hay plena certeza de que esto ya terminó. Esperamos que así sea”, comentó el funcionario.

El gobernador del banco central reiteró al público que las transferencias electrónicas procesadas a través del SPEI, así como a través del resto de los sistemas de pagos a cargo del Banxico, son un medio seguro para realizar pagos.

Descartan afectaciones a infraestructura 

El Banxico dijo que la infraestructura y el sistema central del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) en la entidad no han sufrido afectación alguna.

En un comunicado, el banco central dijo que hasta la fecha las afectaciones se han registrado en algunos aplicativos e infraestructura de cómputo de algunos participantes, para preparar sus órdenes de pago y conectarse al SPEI.

La entidad agregó que las incidencias se presentaron en cuentas propias de instituciones financieras, las cuales han sido acotadas.

Fuente: Excélsior 

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