Ciudad

Reconstrucción por sismo

Avance de 75% en reconstrucción de viviendas afectadas por sismos

El gobierno federal autorizó 38 mil 192 millones de pesos para atender las consecuencias de los sismos registarados en septiembre pasado en nueve entidades federativas, incluida la capital.

En el caso de los sismos, magnitud 8.2 y 7.1 grados, se autorizaron los recursos para la reconstrucción y recuperación de los sectores carretero, cultural, educativo, hidráulico, monumentos históricos y artísticos, urbano y vivienda, dijo Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Hasta ahora, puntualizó, existe un avance de 75 por ciento en la reconstrucción de vivienda y casi 100 por ciento en la red carretera.

En el de vivienda podría decir que ya se llevan tres cuartas partes. No hablamos de entrega, sino de avance en la reconstrucción, explicó.

En conferencia de prensa, el funcionario recordó que la coordinación nacional a su cargo ha previsto que la reconstrucción de todos los daños provocados por los movimientos telúricos de septiembre pasado no durará menos de dos años.

Precisó que cada gobierno estatal –y el de la capital del país– tiene un compromiso adicional de complementar la ayuda a su población en aspectos específicos, así como la obligación de entrega de reportes trimestrales sobre los avances en la reconstrucción.

Adicionalmente, hay un fondo especial, denominado Fuerza México, operado por la iniciativa privada, indicó Puente Espinosa.

Los recursos para atender las declaratorias de emergencias y desastres, derivados de fenómenos naturales, son emitidos por la Secretaría de Hacienda hacia un fideicomiso radicado en Banobras.

Por su parte, los gobiernos estatales y de Ciudad de México pueden solicitar a Gobernación que emita la declaratoria de emergencia o de desastre (para la atención inmediata a la población afectada), lo cual incluye análisis de necesidades de reconstrucción en vivienda, carreteras, red de agua potable, escuelas e instalaciones históricas y culturales, entre otras.

El funcionario dijo que ante una eventualidad –durante este proceso electoral– los recursos se aplicarían, por tratarse de contingencias derivadas de fenómenos naturales.

Los recursos para la atención no tienen veda y están destinados para atender a las zonas más vulnerables, a los que menos tienen. Se caen techos de sus viviendas y hay que llevarles láminas; se requieren alimentos y hay que llevarlos a refugios temporales, dijo.

El funcionario ofreció una conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos, acompañado del vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez Hernández, quien recalcó que la naturaleza impuso enormes retos para el país el año pasado.

Entre agosto y septiembre de 2017 se registraron 10 fenómenos naturales, entre tormentas tropicales, huracanes y, señaladamente, sismos de gran magnitud, con afectaciones graves para diversas poblaciones.

Puente Espinosa agregó que el atlas nacional de riesgos integra actualmente 4 mil 200 capas de información.

Fuente: La Jornada

CANACO CDMX

CANACO CDMX

Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México.

Capacitación

Capacitación

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México, a través del Centro de Formación Empresarial, te ofrece capacitación constante en diversas áreas de la empresa

Cuaderno ATA

Cuaderno ATA

El Carnet ATA (o Cuaderno ATA) es un documento aduanero internacional que fomenta y facilita las exportaciones e importaciones temporales de las mercancías .

Arbitraje

Arbitraje

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México, a través de su Centro de Mediación y Arbitraje, contempla las necesidades legales de sus socios..

Espacios CANACO

Espacios CANACO

Realiza tu evento en nuestras instalaciones. ¡No te arrepentirás!

Demo

BLOG CANACO

Síguenos en

Capacitación

Emprendimiento

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.