Finanzas

Banxico

Banxico buscará mantener el interés de los inversionistas

Tras el ajuste en tasas de interés que realizó la Reserva Federal de Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés), aumentaron las probabilidades para que el Banco de México (Banxico), aplique hasta cuatro incrementos en este 2017 en su indicador referencial, consideraron analistas financieros.

De esta manera, Leticia Armenta y Jorge Gordillo Arias, especialistas del Tecnológico de Monterrey y Ci Casa de Bolsa, respectivamente, coincidieron en que el Banxico buscará mantener el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos, con el objetivo de preservar el interés de los inversionistas respecto al mercado mexicano.

“Creemos que con este ajuste, -apuntó el especialista-, Banxico podría aplicar de dos a cuatro aumentos más en lo que resta del año, sobre todo porque pensamos que Agustín Carstens quiere irse con una inflación hacia abajo, entonces su política monetaria estará enfocada hacia ese objetivo”.

 

En este sentido, de cumplirse la expectativa de cuatro ajustes que planta el analista de Ci Casa de Bolsa, al cierre de este 2017 la tasa de interés referencial del Banxico se podría colocar en 7.75 por ciento, es decir, a niveles reportados en febrero de 2009, como parte de la estrategia para revertir la tendencia alcista que reporta hoy en día la inflación.

Al respecto, cabe mencionar que durante mayo pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), mostró una disminución mensual de -0.12 por ciento, pero a tasa anual se colocó en 6.16 por ciento, su mayor nivel en ocho años.

De tal manera, a tasa anual, la inflación se colocó en su mayor nivel desde abril de 2009, cuando alcanzó 6.17 por ciento.

Con ello, el indicador se mantiene fuera del rango objetivo del Banxico de entre dos y cuatro por ciento anual.

El próximo jueves 22 de junio está programado el siguiente anuncio de política monetaria del Banxico, el cual, desde diciembre de 2015 a la fecha ha aumentado de 3.00 a 6.75 por ciento (375 puntos base), su tasa de interés referencial.

Por su parte, Leticia Armenta, analista del Tecnológico de Monterrey, también considera que hoy en día no es posible descartar que el Banco de México esté cerca de terminar con su política de incrementos de tasas de interés, toda vez que la inflación mantiene su tendencia al alza y sobre todo, apuntó, por la nueva faceta de liberación de precios de las gasolinas en cuatro estados de la República que entrará en vigor este jueves 15 de junio y que podría generar presiones inflacionarias.

 

Por ello, la especialista también consideró que la siguiente semana el banco central podría aplicar otro ajuste en su tasa de interés referencial.

Fuente: El Sol de México 

CANACO CDMX

CANACO CDMX

Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México.

Capacitación

Capacitación

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México, a través del Centro de Formación Empresarial, te ofrece capacitación constante en diversas áreas de la empresa

Cuaderno ATA

Cuaderno ATA

El Carnet ATA (o Cuaderno ATA) es un documento aduanero internacional que fomenta y facilita las exportaciones e importaciones temporales de las mercancías .

Arbitraje

Arbitraje

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México, a través de su Centro de Mediación y Arbitraje, contempla las necesidades legales de sus socios..

Espacios CANACO

Espacios CANACO

Realiza tu evento en nuestras instalaciones. ¡No te arrepentirás!

Demo

BLOG CANACO

Síguenos en

Capacitación

Emprendimiento

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.