Finanzas, Internacional

Aranceles afectarían a productores y exportadores

Barrera arancelaria afecta a trabajadores, productores y exportadores

En las relaciones mercantiles, cualquier barrera arancelaria afectará profundamente a los trabajadores, productores y exportadores de México, Canadá y Estados Unidos (EU), coincidieron el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el presidente de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM), Thomas Donohue, con quien intercambió puntos de vista sobre la relación bilateral entre sus respectivos países, y en particular acerca de cómo fortalecer el comercio en ambos sentidos y la agenda de competitividad de América del Norte.

 

También coincidieron en que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha tenido un efecto positivo en las economías de México, EU y Canadá. En tal virtud, se comprometieron a trabajar de manera conjunta para  avanzar en el proceso de integración económica de la región.

El Canciller Videgaray Caso reconoció el liderazgo de Thomas Donohue en el marco del CEO Dialogue, foro que se ha consolidado como un espacio en el que el sector empresarial identifica y propone políticas y programas que apuntalan la competitividad regional.

En este encuentro en la sede de la Cancillería, el señor Donohue señaló que seguirá colaborando en este foro así como con los trabajos del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) para ampliar la relación económica entre México y EU, y así contribuir a la prosperidad de América del Norte.

Ambos especificaron que, para fomentar la competitividad de América del Norte, es necesario que los países firmantes del TLCAN continúen con los trabajos de hacer sus fronteras más eficientes; en consolidar las cadenas productivas, y en profundizar los acuerdos de cooperación en materia regulatoria y energética.

En 2016, el comercio entre los miembros del TLCAN ascendió a mil 047 millones de dólares, lo que implica que el comercio interregional aumentó 246 por ciento desde la firma del Tratado, el cual ha generado una integración profunda de los tres países en diversas industrias, por lo que las cadenas productivas se consolidan como apoyo a las empresas y los empleos de los tres países.

Muestra de ello es que cinco millones de empleos en EU dependen del comercio con México, de acuerdo con el comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), acerca del encuentro.

El Gobierno del presidente Donald Trump tiene un enfoque “constructivo” hacia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pese a titulares que apuntan lo contrario, afirmó Thomas Donohue, presidente de la Cámara Americana de Comercio en México (AMCHAM).

El jefe del mayor grupo de lobby empresarial de Estados Unidos (EU) instó al Gobierno de Trump a enmendar, pero no abandonar el TLCAN, y aseguró que no se detendría hasta que dicho acuerdo con México y Canadá resulte fortalecido.

“Quiero asegurarles que pese a lo que puedan haber visto en las noticias, tras bambalinas hay un proceso constructivo en marcha”, dijo en su discurso durante un evento de la AMCHAM, en la Ciudad de México.

Asimismo, en entrevista con Reuters, anticipó que a mediados del próximo año, los tres países involucrados en el TLCAN podrían llegar a un acuerdo básico sobre la reelaboración del mismo.

Las declaraciones de Donohue podrían ayudar a aplacar a funcionarios del Gobierno y a empresarios de México, irritados por las reiteradas promesas de Trump de poner fin al pacto comercial si no consigue más beneficios para EU, agregó la agencia informativa.

La semana pasada Trump reiteró su intención de hacer grandes cambios al TLCAN, vigente desde hace más de dos décadas, en tanto que ayer, Donohue dijo que el TLCAN había convertido a Norteamérica en la región más competitiva del mundo; que millones de empleos en EU dependían de dicho acuerdo trilateral, y que sólo en los últimos siete años las exportaciones estadunidenses hacia México habían crecido en cien mil millones de dólares.

Cabe recordar que al inicio del año, antes del 20 de enero, fecha en que Trump asumió la presidencia de EU, la AMCHAM se le enfrentó diciendo que sus propuestas, especialmente de comercio, elevarían los precios, matarían empleos y debilitarían el crecimiento.

Actualmente Donohue se considera “muy alentado” por recientes reuniones con el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross; con el Secretario de Estado, Rex Tillerson, y con el vicepresidente, Mike Pence.

Por su parte, la AMCHAM desea que EU trabaje rápidamente para actualizar el TLCAN utilizando un proceso de enmienda, a fin de evitar retrasos que podrían causar un golpe al crecimiento económico y alimentar los riesgos políticos.

Fuente: El Sol de México

CANACO CDMX

CANACO CDMX

Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México.

Capacitación

Capacitación

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México, a través del Centro de Formación Empresarial, te ofrece capacitación constante en diversas áreas de la empresa

Cuaderno ATA

Cuaderno ATA

El Carnet ATA (o Cuaderno ATA) es un documento aduanero internacional que fomenta y facilita las exportaciones e importaciones temporales de las mercancías .

Arbitraje

Arbitraje

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México, a través de su Centro de Mediación y Arbitraje, contempla las necesidades legales de sus socios..

Espacios CANACO

Espacios CANACO

Realiza tu evento en nuestras instalaciones. ¡No te arrepentirás!

Demo

BLOG CANACO

Síguenos en

Capacitación

Emprendimiento

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.