Internacional

BID

BID insta a América Latina a ahorrar más y mejor para generar oportunidades de crecimiento

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha asegurado este viernes que América Latina y el Caribe deben ahorrar más y mejor para generar nuevas oportunidades para el crecimiento y tener sociedades más inclusivas.

 

América Latina ahorra cerca del 18% de su Producto Interior Bruto (PIB), un porcentaje muy por debajo del de las economías de Asia, con un 34%, y del de las economías más avanzadas, con alrededor de un 23%, según el informe 'Desarrollo en las Américas de 2016'.

"América Latina ahorra poco y mal. Se enfrenta a un serio problema de ahorro", ha señalado el economista principal del BID y coautor del informe, Tomás Serebrisky. "El problema no está en quién ahorra, sino en la calidad de ahorro, es decir, cómo se canalizan esos fondos ahorrados, para qué se usan...", ha añadido.

Según el BID, América Latina sufre este problema de ahorro principalmente por las escasas contribuciones para la jubilación y a la baja inversión en infraestructuras en la región. "Hay que resolver los problemas estructurales de jubilación y hay que hacerlo rápido, ya que la población en la región está envejeciendo rápido", ha asegurado Serebrisky. "La participación no aumentará si no resolvemos los problemas de informalidad en el mercado de trabajo", ha añadido.

Además, Serebrisky ha asegurado que hay que desarrollar una cultura de ahorro y que el sistema financiero debe ofrecer mejores instrumentos. "Debemos mejorar fuertemente la educación financiera empezando por la temprana edad", ha señalado el economista.

El informe ha demostrado que durante los periodos de auge de América Latina tanto el consumo público como la inversión han aumentado, mientras que en periodos de recesión lo único que cae es la inversión.

"Hay que reconocer que este problema existe y se deben buscar formas de amortiguar la caída de la inversión con reglas fiscales para eliminar este sesgo", ha asegurado el economista líder del BID y coautor del informe, Eduardo Cavallo.

Cavallo ha señalado que, además, los países de la región deben ser más eficientes en la forma en la que gastan y deben reducir las filtraciones en el gasto público, algo que aumentaría el ahorro del PIB hasta un tres%, que equivale a un ahorro de 150,000 millones de dólares al año.

"Esta es una cifra enorme que los especialistas que trabajan en temas de infraestructuras dicen que es lo que la región debería invertir de más cada año para lograr cerrar la brecha en el sector de infraestructuras", ha añadido Cavallo.

Fuente: Economía hoy 

CANACO CDMX

CANACO CDMX

Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México.

Capacitación

Capacitación

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México, a través del Centro de Formación Empresarial, te ofrece capacitación constante en diversas áreas de la empresa

Cuaderno ATA

Cuaderno ATA

El Carnet ATA (o Cuaderno ATA) es un documento aduanero internacional que fomenta y facilita las exportaciones e importaciones temporales de las mercancías .

Arbitraje

Arbitraje

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México, a través de su Centro de Mediación y Arbitraje, contempla las necesidades legales de sus socios..

Espacios CANACO

Espacios CANACO

Realiza tu evento en nuestras instalaciones. ¡No te arrepentirás!

Demo

BLOG CANACO

Síguenos en

Capacitación

Emprendimiento

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.