Finanzas, Nacional

Buena noticia para las finanzas del país: José Antonio Meade

Los históricos remanentes que entregó el Banco de México (Banxico), al Gobierno federal son “una buena noticia” para las finanzas públicas del país, toda vez que permiten no sólo afianzar, sino prever que se superarán las metas fiscales previstas para este año, como alcanzar un superávit primario de 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), consideró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

 

En este sentido, el funcionario ratificó el compromiso del Ejecutivo Federal en respetar lo tipificado en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), por lo que los recursos serán destinados (principalmente), para el pago de deuda pública e inversión en infraestructura.

De tal manera, entrevistado luego de la entrega de recursos del programa “Crédito Joven Tasa Cero”, que tuvo lugar en la ciudad de Campeche, Campeche, el secretario recordó que la ley establece que el 70 por ciento de estos recursos deben ser destinados para amortizar pasivos, lo que ayudará revertir la tendencia alcista que venía registrando el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP).

“El anuncio que hace el banco nos permite que, desde el punto de vista de finanzas públicas, las sorpresas hacia el mercado sean sorpresas positivas, no solamente por cuanto al cumplimiento estricto que habremos de realizar del Paquete Económico que ya tenía esas metas incluidas, sino porque este elemento nos da certeza adicional de que no solamente vamos a cumplir sino que vamos a excederlas”, afirmó el secretario.

 
 

Para el cierre de 2016, el SHRFSP representó un poco más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), luego de que al final de 2013 (primer año de la presente administración federal), se colocaron en 38.9 por ciento.

El Secretario dijo que, dentro de lo establecido por la ley, los recursos podrían ser utilizado para emitir menos deuda de la que el Congreso de la Unión autorizó al Gobierno federal para este año.

“Y eso permite que nuestras finanzas públicas durante 2017 se vean notablemente fortalecidas, es una buena noticia, estamos bien coordinados junto con el banco para, junto con ellos identificar aquellos segmentos y aquella combinación, en términos de pago de deuda y de reducción de calendario, habremos de determinarlo en las siguientes semanas”, comentó.

Cabe mencionar que el anuncio y entrega de los históricos remanentes que entregó el Banco de México al Gobierno federal ocurre a escases semanas de que las tres principales calificadoras (Fitch, Moody’s y Standard and Poor’s emitan sus evaluaciones respecto a la capacidad de pago de deuda soberana del país.

“El resultado -apuntó el Secretario-, para las finanzas públicas es, sin duda, un resultado positivo, un resultado que acredita su fortaleza y un resultado que manda señales claras de confianza en el sentido de que México habrá de cumplir, y de cumplir con creces sus programas comprometido de consolidación fiscal”.

Fuente: El Sol de México 

CANACO CDMX

CANACO CDMX

Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México.

Capacitación

Capacitación

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México, a través del Centro de Formación Empresarial, te ofrece capacitación constante en diversas áreas de la empresa

Cuaderno ATA

Cuaderno ATA

El Carnet ATA (o Cuaderno ATA) es un documento aduanero internacional que fomenta y facilita las exportaciones e importaciones temporales de las mercancías .

Arbitraje

Arbitraje

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México, a través de su Centro de Mediación y Arbitraje, contempla las necesidades legales de sus socios..

Espacios CANACO

Espacios CANACO

Realiza tu evento en nuestras instalaciones. ¡No te arrepentirás!

Demo

BLOG CANACO

Síguenos en

Capacitación

Emprendimiento

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.