Internacional

China, alternativa para comercio

China es la alternativa para fortalecer el comercio de AL

La Secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, propuso estrechar los lazos comerciales de la región con China para encarar los retos que impone el contexto mundial.

Al participar en el Foro de Davos, consideró que los países podrían cooperar en áreas clave como son la infraestructura, energía, y en especial agricultura.

La funcionaria internacional destacó que el comercio de bienes entre América Latina y China se multiplicó 23 veces desde el 2000 y hasta el 2013. Sin embargo, ha presentado dos años consecutivos de caídas. No obstante, aquel país desplazó a la Unión Europea como el segundo socio comercial de la región.

En el campo de las inversiones, Bárcena destacó el salto cuantitativo que el país asiático experimentó en el 2010, cuando la Inversión Extranjera Directa del país hacia América Latina y el Caribe se ubicó en 14,000 millones de dólares, el doble de lo acumulado en las dos décadas previas (1990-2009).

En otro panel, Bárcena Bárcena destacó la oportunidad de fortalecer la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

En una sesión aparte, el secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, propuso apuntalar los acuerdos de la Alianza del Pacífico y fortalecer la situación de los países participantes.

Si las demás economías de la Alianza del Pacífico, como Colombia, Chile y Perú, logran avanzar en cambios similares de su estructura productiva, podrían generarse motores internos de crecimiento, que favorecerán la integración comercial y el desarrollo económico regional.

Aseguró que “México es una muestra de que las reformas estructurales permiten enfrentar el deterioro de las condiciones externas, porque otorgan una fuerza propia que permite ir contra corriente”.

Los retos regionales

Gurría, por su parte, consideró entre los retos regionales el papel del sistema tributario en la distribución de la riqueza y en acelerar la participación de los habitantes en el desarrollo regional. Integración que dependerá de la capacidad de mejorar las habilidades de los trabajadores.

Lamentó que los países de América Latina no hicieran una tarea importante para mejorar su desempeño económico, pese a haber resistido bien a la crisis mundial del 2008, pero aseveró que siempre es un buen momento para reformar.

Confianza, institucionalidad y habilidades

En la sesión que compartió con la responsable de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, coincidió con la funcionaria en la necesidad de avanzar en la reconstrucción de la confianza de los latinoamericanos, que alimente la participación productiva de los habitantes.

Aseveró que otro reto se encuentra en fortalecer la institucionalidad y la confianza de la población, lo que se puede alcanzar en la medida que se corrija la corrupción.

También se debe mejorar las habilidades de los trabajadores y estudiantes, lo que les permitirá acceder a empleos mejor pagados, garantizar un mayor desarrollo profesional y con ello favorecer la productividad local primero, y luego regional.

Fuente: El Economista 

CANACO CDMX

CANACO CDMX

Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México.

Capacitación

Capacitación

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México, a través del Centro de Formación Empresarial, te ofrece capacitación constante en diversas áreas de la empresa

Cuaderno ATA

Cuaderno ATA

El Carnet ATA (o Cuaderno ATA) es un documento aduanero internacional que fomenta y facilita las exportaciones e importaciones temporales de las mercancías .

Arbitraje

Arbitraje

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México, a través de su Centro de Mediación y Arbitraje, contempla las necesidades legales de sus socios..

Espacios CANACO

Espacios CANACO

Realiza tu evento en nuestras instalaciones. ¡No te arrepentirás!

Demo

BLOG CANACO

Síguenos en

Capacitación

Emprendimiento

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.