Finanzas

Banxico tasa

Créditos afectados por tasas del Banxico

El aumento de 125 puntos base que ha aplicado en tan sólo este año el Banco de México (Banxico), en su tasa líder de interés encarecerá los créditos en el país, como el caso de los préstamos personales que podrían subir, por ejemplo, de 24 a 27 por ciento en este 2017, alertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

 

En ese sentido, el presidente de la institución, Mario Di Constanzo Armenta, reconoció que la política de alza de interés que ha adoptado el instituto central impactará en los costos de los créditos, pues tan sólo en este año la tasa líder del Banxico pasó de 5.75 por a 7.00 por ciento, tras el incremento anunciado ayer jueves.

Por ello, el funcionario alertó que la estrategia de la Junta de Gobierno del Banco de México se verá reflejado en los créditos comerciales, sobre todo en aquellos cotizados en tasas variables.

“Yo creo que, en promedio las tasas, todavía en un mes, dos meses aumentará en promedio entre uno y 1.5 por ciento del nivel actual, en productos traerán un 2.5 en todo el año, por ejemplo, si el nivel del crédito de nómina la puedes encontrar en 24 por ciento, en promedio, yo creo que ese promedio va a subir al 26-27 por ciento”, comentó.

 
 

Ante ello, el presidente de la Condusef recomendó a la población ejercer un uso responsable de los productos financieros, con el objetivo de evitar “sorpresas” que terminen por dañar la economía personal o familiar.

“Pues el dinero nos cuesta más, si vamos a obtener un crédito para consumo; que éste consumo esté planeado, que sea algo que realmente necesitamos o requerimos, si va a hacer a través de nuestra tarjeta de crédito, pues hay que tratar de ser totaleros, sino somos totaleros, pagar más del mínimo, porque con el incremento en la tasa, pues vamos a tardar a pagar más lo que tengamos que pagar si nos vamos solamente al pago mínimo requerido”, dijo.

Misma posición compartió Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, quien destacó la necesidad de utilizar las diferentes herramientas que existen en el mercado, como el caso del Costo Anual Total (CAT), para comparar las características de los diferentes productos financieros que existen.

“Sobre todo hay que tener muy claro cuáles son las condiciones en las que se han pactado estos créditos de tal manera que no se vean sorprendidos en alguna situación, por el otro lado la comparación de los distintos instrumentos posibles; hoy por hoy, para créditos de consumo, para compra de automóviles o lo que sea, pues se tengan distintas posibilidades y lo que hemos observado es que las tasas han ajustado más por estos incrementos de la tasa líder del Banxico son las tarjeas de crédito, son estas tasas de interés las que han sido más sensibles a esta alza, entonces ahí hay que ser inteligentes en el mano de las tarjetas de crédito”, afirmó.

Finalmente, la especialista dijo que ejercer un consumo responsable sobre los productos financieros deberá ser una estrategia constante por parte de todos los ciudadanos, particularmente, enfatizó, porque todo apunta a que el banco central continuará elevando su tasa de interés referencial en los próximos meses, en tanto la inflación no revierta su tendencia al alza.

Fuente: El Sol de México 

CANACO CDMX

CANACO CDMX

Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México.

Capacitación

Capacitación

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México, a través del Centro de Formación Empresarial, te ofrece capacitación constante en diversas áreas de la empresa

Cuaderno ATA

Cuaderno ATA

El Carnet ATA (o Cuaderno ATA) es un documento aduanero internacional que fomenta y facilita las exportaciones e importaciones temporales de las mercancías .

Arbitraje

Arbitraje

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México, a través de su Centro de Mediación y Arbitraje, contempla las necesidades legales de sus socios..

Espacios CANACO

Espacios CANACO

Realiza tu evento en nuestras instalaciones. ¡No te arrepentirás!

Demo

BLOG CANACO

Síguenos en

Capacitación

Emprendimiento

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.