Turismo, ciudad de mexico, ecoturismo, vacaciones, campismo, ciclismo, ocio, recreacion

Ecoturismo en la CDMX

El turismo es una de las principales actividades económicas de México y el mundo, esto se debe a que cada día son más las personas que se desplazan de su lugar de residencia a otros destinos con distintos objetivos. Por ello y para que el sector cubra las necesidades de cada tipo de visitante el turismo ha optado por diferenciarse tomando en cuenta lo que motiva a las personas a viajar.

 

Por Fabiola Gally Díaz 

 

El turismo es una de las principales actividades económicas de México y el mundo, esto se debe a que cada día son más las personas que se desplazan de su lugar de residencia a otros destinos con distintos objetivos. Por ello y para que el sector cubra las necesidades de cada tipo de visitante el turismo ha optado por diferenciarse tomando en cuenta lo que motiva a las personas a viajar.

En esta ocasión nos enfocaremos en el ecoturismo y sí, aunque muchos no imaginan que dentro de esta gran urbe haya espacio para áreas destinadas a esta actividad en la Ciudad de México hay oferta para los viajantes que buscan convivir con el medio ambiente.

El ecoturismo se desarrolla en áreas naturales y tiene como fin la apreciación y conocimiento de la naturaleza. Es por ello que nos dimos a la tarea de buscar algunas opciones para que disfrutes de una grata experiencia sin salir de la ciudad. 

Campismo en la Ciudad de México

El Parque Ecoturístico “Rancho los Laureles”, es un lugar perfecto para quien busca convivir con la naturaleza. Cuenta con arroyos, manantiales, baños de temazcal área para fogata y asador.

El Parque Ejidal San Nicolás Totolapan cuenta con más de mil 700 hectáreas arboladas y se ubica cerca de las montañas del Ajusco. Está acondicionado para recibir a campistas y cuenta con regaderas, cabañas, parrillas, servicios de seguridad y visitas guiadas.

También puedes acampar en Los Dinamos, donde hallarás granjas de truchas, alquiler de cabañas, venta de alimentos, renta de caballos y expertos en turismo de aventura. un lugar

Atoltecayotl, es un área natural que se ubica en la alcaldía Milpa Alta. Es ideal para acampar y gozar de los paisajes volcánicos, ya que ahí se encuentra el volcán Teuhtli, ahora inactivo. Es además uno de los mejores lugares para practicar senderismo.

En el Parque Ecoturístico "La Gran Palapa" hay que hacer reservaciones con anticipación para acampar. Aquí encontrarás palapas, miradores y baños de temazcal. Se ubica también en la delegación Milpa Alta.

Un lugar único que ofrece la Ciudad de México en la delegación Tlalpan es el Laberinto del Ajusco, que cuenta con agradables áreas boscosas para acampar.

Ciclismo de Montaña en la Ciudad de México

Hay varios parques ecoturísticos y áreas protegidas ideales para este deporte como Los Dinamos, donde puedes practicar el ciclismo de montaña en la modalidad de descenso, conocida como Down Hill. Cuenta con dos pistas adaptadas dentro del parque con curvas peraltadas, rampas, es un descenso de tres kilómetros que se hace en tan solo cinco minutos. El área cuenta con infraestructura para la práctica del ciclismo de montaña con cuatro circuitos que ofrecen diversos grados de dificultad.

Otras opciones para practicar este deporte son: el Parque Ecoturístico de San Bernabé Ocotepec, con más de 330 hectáreas. de bosques, el Parque Desierto de los Leones y el Parque Ecoturístico “Rancho los Laureles”. En el Ajusco hay varias rutas muy buenas y una de las mejores del área está dentro del Parque Ejidal San Nicolás Totolapan, con un recorrido de 17 km. La pista tiene tramos salvajes, escalones rocas, ramas y una buena cantidad de lodo.

Escalada en la Ciudad de México

Al aire libre se puede escalar en el área protegida Los Dinamos, ya que cuenta con cuatro zonas de escalada para todos los niveles de dificultad. La Cañada de Contreras cuenta con 250 rutas; sus paredes de roca basáltica están armadas con buenos anclajes y bolts que facilitan la escalada. También al sur de la Ciudad de México se encuentra el Parque Ecoturístico de San Bernabé Ocotepec donde hay varias opciones para quien gusta de escalar. Otra opción apta para este deporte la encontrarás en el Espacio Escultórico, en Ciudad Universitaria.  El Ajusco es la elevación más alta de la Ciudad de México con una altura de 3900 mts. y ofrece 20 rutas de escalada en roca de basalto comprimido. La mayoría son rutas verticales y regleteras.

El Cantil es una roca de excelente textura que se ubica en el norte de la Ciudad de México. Hay varias rutas para todos los niveles y gustos.

Kayak en la Ciudad de México

En la Presa Madin, ubicada a unos minutos de Santa Fe, puedes practicar el kayak. De hecho, aquí se imparten clases para aprender las técnicas de este deporte. También se puede practicar en el Centro Turístico Michmani localizado a un costado del embarcadero de Cuemanco en Xochimilco. El centro ofrece 20 km de canales.

Montañismo en la Ciudad de México

La Universidad Nacional Autónoma de México ofrece un programa e instalaciones para practicar montañismo. El entrenamiento se lleva a cabo dos veces por semana y está dividido en cinco especialidades: alta montaña, escalada en roca (clásica y deportiva), cañonismo o barranquismo, espeleología y exploración. Para complementar el conocimiento teórico cada 15 días se realizan campamentos para realizar prácticas. Otra organización importante es la Asociación de Excursionismo y Montañismo del Instituto Politécnico Nacional, encargado de difundir, normar y organizar la práctica de las actividades de montaña. Hay tours para visitar los volcanes que se dirigen a “La Joya” a 3700 msnm, donde se puede recorrer el “Paso de Cortés”. Si se quiere se puede seguir el ascenso conociendo la flora y fauna del lugar hasta llegar al primer mirador a 3800 msnm, al segundo a 4300 msnm, o al tercero a 4800 msnm.

Otra opción es explorar el Pico del Águila en el Ajusco, recorriendo un bosque de pinos hasta llegar a la cima. El camino no es tan difícil y los paisajes y experiencias son inolvidables.

 

 

Observación de aves en la Ciudad de México

Esta es una actividad que te permitirá relajarte y conectarte con la naturaleza en medio del caos de la ciudad.

En el Valle de México se pueden ver más de 300 especies de aves y hay varios lugares en donde puedes practicar esta actividad. Cada primer o segundo sábado del mes Tótotl Aves y Medio Ambiente AC realiza una salida, en cooperación con la UNAM, a la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel. No necesitas ningún requerimiento especial y puedes consultar más información en su página de Facebook.. Hay una organización de estudiantes de la licenciatura de Biología de la UAM llamados UAMeros Pajareros que organiza estos paseos. El Museo de Historia Natural ofrece un programa de Monitoreo Participativo de aves que permite capacitar a los visitantes en la observación de aves y llevar un registro de los cambios en la diversidad y su número. En este caso el lugar de observación es el Bosque de Chapultepec.

Senderismo en la Ciudad de México

El Bosque de Chapultepec y Los Dinamos son ideales para practicar senderismo.  Otra excelente opción son los senderos del Parque Nacional Desierto de los Leones Se puede además visitar el Ex Convento con túneles subterráneos y jardines secretos o bien gozar de todos sus paisajes naturales. Otros parques para realizar senderismo son: En el Parque Ecoturístico de San Bernabé Ocotepec, el Parque Nacional Cumbres del Ajusco, los Bosques de la Cañada de Contreras, el Ocotal y el Parque Eco-Arqueológico Mazatepetl.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CANACO CDMX

CANACO CDMX

Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México.

Capacitación

Capacitación

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México, a través del Centro de Formación Empresarial, te ofrece capacitación constante en diversas áreas de la empresa

Cuaderno ATA

Cuaderno ATA

El Carnet ATA (o Cuaderno ATA) es un documento aduanero internacional que fomenta y facilita las exportaciones e importaciones temporales de las mercancías .

Arbitraje

Arbitraje

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México, a través de su Centro de Mediación y Arbitraje, contempla las necesidades legales de sus socios..

Espacios CANACO

Espacios CANACO

Realiza tu evento en nuestras instalaciones. ¡No te arrepentirás!

Demo

BLOG CANACO

Síguenos en

Capacitación

Emprendimiento

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.