Emprender

objetivos

Emprendedor, cuidado con la paradoja de Alicia

Los objetivos son las metas que tú como empresario te debes poner a la hora de iniciar un negocio o bien, administrarlo. Sin ellas prácticamente no tendrías un lugar al cual llegar con lo que has comenzado y seguramente fracasarías por no tener bien definido qué es lo que quieres lograr.

Déjame ponértelo de manera retórica: “Te desviarías del camino”, tal y como le paso a Alicia en el cuento. En este artículo, la paradoja de Alicia: Falta de objetivos, te vamos a enseñar la importancia de establecer metas en tu negocio.

¿SON IMPORTANTES LOS OBJETIVOS EN UN NEGOCIO?

Un objetivo es, básicamente, proponerse algo y luego ver si cumples o no con ello. Para que te quede claro qué debes redactar (en términos de organización, administración de tiempo y cuantitativos), te pondré unos breves ejemplos.

Hagámonos entonces una breve pregunta para iniciar: “¿qué quiero lograr en el mercado?” por ejemplo, digamos que deseas abastecer al 60% de los negocios mayoristas de tu zona; entonces ahí estás estableciendo claramente lo que quieres alcanzar. En el caso de las ventas puede que proyectes un incremento del 20% para el próximo año, y también está muy específico. 

¿ES NECESARIO PONER OBJETIVOS EN MI NEGOCIO?

Tal vez en este punto te preguntarás “¿Para qué quiero escribir los objetivos de nueva cuenta?” A lo mejor piensas que es mucho rollo de conceptos y que no necesitas objetivos.

Velo como un videojuego, ¿qué significa esto?, cualquier videojuego está dividido en niveles, por los cuales vas pasando hasta llegar al final del juego, lo mismo es en un negocio: debes pasar ciertos niveles, que serían los objetivos, para llegar a la meta que tienes, porque si no lo haces solo estás atrapado en uno de esos niveles como una distracción, algo que no tendría sentido.

Entonces ¿para qué estás en el negocio si no sabes lo que quieres? puede que tu pregunta sea “¿y si no los logro?”, lo más probable, según mi experiencia, es que si tienes objetivos vas a lograr cosas, lo que tú te propongas.

Recuerdo ahora que en una clase se mencionaba un concepto que se llama la Paradoja de Alicia, según el cuento, el gato le pregunta a  Alicia para dónde quiere ir y ella le contesta: “a donde sea”. Alicia tenía 2 cuestionamientos: decidir para dónde ir y saber qué era lo que quería o decir: “a donde sea”; y el gato la llevó a donde fuera.

En los objetivos eres como Alicia, decidir para dónde quieres ir y saber tu rumbo o poner el negocio. Si tus objetivos no son claros y piensas  "a ver qué sale"; es muy probable que no logres tanto o al ritmo que quisieras. 

¿CÓMO SON LOS OBJETIVOS EN UN NEGOCIO?

Finalmente debo decirte que los objetivos deben ser efectivossimples y mesurables. Hazlo sencillo, no exageres con cinco o seis renglones de objetivos, con uno o dos es suficiente, basta con que tú lo entiendas y puedas expresarlo a la gente que al final lo va a llevar cabo junto a ti como el recurso humano, las personas que contrates, etc.

Es muy importante expresar claramente los objetivos y que tu personal sepa lo que se tiene que hacer, pues para eso están tú y ellos en el negocio.

 

 

Fuente: 100 Negocios

CANACO CDMX

CANACO CDMX

Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México.

Capacitación

Capacitación

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México, a través del Centro de Formación Empresarial, te ofrece capacitación constante en diversas áreas de la empresa

Cuaderno ATA

Cuaderno ATA

El Carnet ATA (o Cuaderno ATA) es un documento aduanero internacional que fomenta y facilita las exportaciones e importaciones temporales de las mercancías .

Arbitraje

Arbitraje

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México, a través de su Centro de Mediación y Arbitraje, contempla las necesidades legales de sus socios..

Espacios CANACO

Espacios CANACO

Realiza tu evento en nuestras instalaciones. ¡No te arrepentirás!

Demo

BLOG CANACO

Síguenos en

Capacitación

Emprendimiento

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.