Internacional

Exportación mango

Exportaciones de mango se ven afectadas

Por: Lic. Viridiana  Rodríguez  Ordoñez*

Hace un par de meses se realizó el cierre parcial de algunas garitas, la decisión fue tomada por el presidente de Estados Unidos de Norteamérica Donald Trump, ocasionando atrasos en la exportación de algunos productos a este destino y afectando considerablemente a la industria agrícola.

En Oaxaca, los productores de mango reportaron grandes pérdidas, los principales municipios dedicados a esta actividad, se ubican en la región del Istmo de Tehuantepec, principalmente en Tapanatepec, Chahuites, Reforma de Pineda, Ixhuatán, Zanatepec y San Francisco del Mar.

Algunos periódicos publicaron la entrevista con el presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Ing. Ruffo Eder Soriano, donde indicó que productores oaxaqueños que exportan mangos a los Estados Unidos llegaron con retraso a sus clientes, lo que representa pérdidas millonarias al proveedor. También detalló que un cargamento de mango ataulfo, empacado en la región del Istmo de Tehuantepec, fue devuelto por un cliente bajo el argumento de  “que no cumplió con el estándar de calidad por los días de traslado”.

Debido a las demoras, los clientes en Estados Unidos de Norteamérica rechazaron los  embarques de mango, ya que no cumplían con la calidad para venderlo en los  supermercados de este país.

Una de las principales causas del atraso, fueron las revisiones exhaustivas del sistema de  la aduana americana; también las entregas al cliente final se vieron afectadas por  diversos acontecimientos en México, como los bloqueos o cierres de carreteras y los robos a transportes de carga, por la inseguridad que cubre gran parte de nuestro país. Adicional, el cambio climático afecta el proceso de maduración del mango; todos estos factores afectan a miles de productores nacionales, que obtienen sus ingresos por estos productos en ciertas temporadas del año.

México ocupa uno de los primeros lugares del mundo en la producción de mango y su principal comprador es Estados Unidos de América. En nuestro país, el mango se comercializa de diferentes maneras como fruta fresca, sus derivados agroindustriales que son: pulpa simple o concentrada, jugos y néctar. Aún no existe información de las pérdidas exactas, ya que la medida afectó a todos los sectores.

Los exportadores de mango dependen del término de venta que manejan, desde realizar el pago del flete terrestre y gastos aduanales en frontera, cuando un cliente no acepta su producto, la pérdida para ellos es grande.  

En cuanto al aumento del 5% de los aranceles a la importación en los productos mexicanos nos tomó por sorpresa, pero afortunadamente se logró un acuerdo; ya que esta medida también pudo haber impactado a muchos productores de nuestro país. Esperamos que mejore la relación comercial México – Estados Unidos y que no siga afectando la economía de los productores y exportadores mexicanos.

Durante el mes de noviembre, se llevará a cabo el 2° Congreso internacional de productores y exportadores de mango, en el que se podrá conocer más sobre lo que está sucediendo en este sector a nivel global.

 

*Asesor Logístico Internacional

Multitransportes Internacionales S.A. de C.V.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CANACO CDMX

CANACO CDMX

Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México.

Capacitación

Capacitación

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México, a través del Centro de Formación Empresarial, te ofrece capacitación constante en diversas áreas de la empresa

Cuaderno ATA

Cuaderno ATA

El Carnet ATA (o Cuaderno ATA) es un documento aduanero internacional que fomenta y facilita las exportaciones e importaciones temporales de las mercancías .

Arbitraje

Arbitraje

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México, a través de su Centro de Mediación y Arbitraje, contempla las necesidades legales de sus socios..

Espacios CANACO

Espacios CANACO

Realiza tu evento en nuestras instalaciones. ¡No te arrepentirás!

Demo

BLOG CANACO

Síguenos en

Capacitación

Emprendimiento

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.