Finanzas

inflación

Inflación da un 'pasito' hacia atrás en primera quincena de marzo

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 5.17 por ciento a tasa anual en la primera quincena de marzo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este jueves.

Este dato representa un descenso en los precios al consumidor respecto a la segunda quincena de febrero, cuando la inflación llegó a un nivel de 5.23 por ciento a tasa anual.

Sin embargo, esta cifra fue mayor a lo esperado por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba una variación de los precios de 5.14 por ciento.

Desde enero de 2017, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (3 por ciento +/- 1 punto porcentual).

Durante los primeros quince días de marzo, los productos que más aumentaron sus precios fueron el limón (31.75 por ciento), el jitomate (19.85 por ciento), el transporte aéreo (13.81 por ciento) y los servicios turísticos en paquete con un incremento de 9.62 por ciento quincenal.

Los precios de los combustibles y energéticos mostraron resultados divergentes. Por un lado, la gasolina Magna registró un aumento quincenal del 0.91 por ciento, mientras que el gas LP inició el mes con una disminución de 0.60 por ciento quincenal.

En contraste, productos como el chayote (-17.99 por ciento), los nopales (-15.13 por ciento) y la papaya (-7.10 por ciento), fueron los que presentaron una mayor reducción en sus precios.

En el agregado, el componente subyacente del índice, el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte, llegó a 4.15 por ciento a tasa anual.

Al interior del subyacente, los precios de los servicios subieron 3.60 por ciento anual, cifra mayor a la registrada el año pasado, pero dentro del objetivo establecido por el Banxico.

El componente no subyacente, que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales, tuvo una variación a tasa anual de 8.21 por ciento.

Los precios de las frutas y verduras se expandieron 9.40 por ciento a tasa anualizada, contrastando fuertemente frente a la reducción de 3.22 por ciento mostrada hace un año.

En su variación quincenal, la inflación aumentó 0.29 por ciento, mientras que el componente subyacente registró un nivel de 0.24 por ciento y el no subyacente llegó a 0.46 por ciento.

Fuente: El Financiero 

CANACO CDMX

CANACO CDMX

Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México.

Capacitación

Capacitación

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México, a través del Centro de Formación Empresarial, te ofrece capacitación constante en diversas áreas de la empresa

Cuaderno ATA

Cuaderno ATA

El Carnet ATA (o Cuaderno ATA) es un documento aduanero internacional que fomenta y facilita las exportaciones e importaciones temporales de las mercancías .

Arbitraje

Arbitraje

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México, a través de su Centro de Mediación y Arbitraje, contempla las necesidades legales de sus socios..

Espacios CANACO

Espacios CANACO

Realiza tu evento en nuestras instalaciones. ¡No te arrepentirás!

Demo

BLOG CANACO

Síguenos en

Capacitación

Emprendimiento

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.