Finanzas, Internacional

IP de Estados Unidos y México defiende TLCAN

IP de México y EU defenderán el TLCAN

Empresarios de México y Estados Unidos conformaron un bloque para defender el comercio entre ambas naciones, el empleo, atraer inversiones y apuntalar el crecimiento económico que ha otorgado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a lo largo de 22 años; pero también buscarán abrir nuevas oportunidades de negocios frente a la amenaza del presidente electo Donald Trump para diluir el acuerdo.

El evento encabezado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Consejo de Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), acompañado de la American Chamber of Commerce (AmCham), y la Cámara de Comercio Internacional (ICC), que suman 5,000 compañías, afirmaron que no existe ninguna señal de preocupación; por el contrario, reiteran su interés de mantener sus inversiones en la cadena productiva de valor existente en México.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, aclaró que la estrategia de empresarios mexicano-estadounidenses, durante los primeros 100 días del gobierno estadounidense, no se trata sólo de convencer a Donald Trump, sino de encontrar a los aliados para que los negociadores encuentren las ventajas para profundizar en las áreas de oportunidad del TLCAN.

“De parte de los inversionistas hay una unidad definida para ir juntos en la defensa de los legítimos del comercio internacional, en particular con Estados Unidos y Canadá”, abundó el líder empresarial.

El presidente de la AmCham, José María Zas, explicó que la estrategia común empresarial consta de demostrar la sinergia de compañías estadounidenses; acudir a los 16 estados de Estados unidos en donde México es el principal mercado para concientizar de la importancia de la relación; anunciar las bondades del TLCAN y trabajar por ganar mayor participación como región de Norteamérica contra China.

Incluso, la presidenta del ICC, María Fernanda Garza, dijo que los empresarios ya negocian con el nuevo Congreso de la Unión Americana, y también acudirán a París a solicitar el apoyo internacional de empresas de otras naciones instaladas en México y que venden a EU, ante la posible afectación.

Frédéric García, presidente del CEEG (organismo que aglutina a 50 empresas que generan 2 millones de empleos en el país, 10% del PIB y 40% de la Inversión Extranjera Directa), señaló que “estamos convencidos que México lo tiene todo”.

“Hemos hablado con cada uno de los CEO presentes en nuestro gremio y hasta la fecha no tenemos ninguna señal de preocupación, al contrario todos reiteran su presencia industrial en México”, afirmó.

IP se blinda contra Trump

Durante el Foro Político Económico México-Estados Unidos frente a nuevos escenarios, los empresarios que conforman la AmCham advirtieron que enfrentarán al gobierno de Donald Trump para defender el tratado de libre comercio, a fin de evitar “dolor”.

José María Zas, presidente de la AmCham de EU en México, enfatizó que “la integración no tiene marcha atrás, porque han sido 22 años de beneficios para todos”.

Por su parte, Judi Hanson, vicepresidenta para las Américas de la cámara, puntualizó que encontrarán la forma de trabajar y “nosotros como AmCham seguiremos comprometidos para ir en contra del racismo en Estados Unidos”.

Por su parte Carlos Sada, embajador de México en EU, dijo que nuestro país es el socio más importante para dicho país, puesto que la relación es más profunda que la que tiene con Canadá.

Explicó que de los 50 estados en EU, en 30 el principal socio es nuestro país, al tiempo que México es la nación que tiene la mayor cantidad de consulados. Detalló que después de la firma del TLCAN no hubo una visión de hasta dónde íbamos a llegar y a México se le veía como un socio menor, pero ahora la nación es la décima potencia exportadora en el mundo.

El diplomático refirió que la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es estar alerta y la misión principal es proteger los intereses de los mexicanos, de modo que llamó a los connacionales a estar bien informados para no caer en el nerviosismo que lleve a una especulación que sea aprovechada por otros.

Arancel automotriz de 35% viola leyes de la OMC: AMIA

El sector automotriz mexicano alertó que, de cumplirse la amenaza de Trump de imponer un arancel de 35%, Estados Unidos se enfrentaría no sólo a México, sino a las 200 naciones que conforman la OMC.

El arancel de 35% que pretende imponer Donald Trump al sector automotor mexicano es inviable y viola las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), aseguró Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Abundó en que el arancel consolidado (tope) que otorga Estados Unidos al resto de las naciones de la OMC es de 2.5%, muy lejano a lo que pretende el republicano. De modo que, de aplicarse la amenaza, el próximo mandatario se enfrentaría no sólo a un país (México), sino a 200 naciones más que conforman este organismo internacional.

En conferencia de prensa conjunta con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el representante de la industria automotriz mexicana informó que su contraparte en Estados Unidos (conformada por General Motors, Ford, VW, Toyota, Kia y FCA, entre otras) envió una carta al virtual presidente Trump y al Congreso electo en donde se establece la necesidad de asegurar que las exportaciones no tienen barreras al comercio.

Mientras que las automotrices estadounidenses reiteran que han creado 30,000 nuevos empleos en los últimos dos años en dicho país.

“El presidente electo tiene una tarea que es asegurar un Estados Unidos competitivo para asegurar empleos y éstos los asegura teniendo una región fuerte, en donde México es una parte de la región de Norteamérica”, aseveró Solís.

El otrora negociador de acuerdos comerciales en la Secretaría de Economía dijo que los empresarios trabajan y están ocupados en asegurar que el gobierno federal y la Iniciativa Privada demuestren los casos de éxito, para lo cual es imprescindible manejar números de los beneficios y coincidir con las contrapartes.

“La industria automotriz en Norteamérica es un caso de éxito trilateral. En el 2015 hubo un comercio por 243,000 millones de dólares. Es una relación intraindustrial, y nuestro sector es el más intenso en la región”, refirió. Para ejemplificar, abundó, lo que hoy compra Canadá y México a EU en autopartes rebasa los 50,000 millones de dólares, cifra equivalente a más de 77% de partes y componentes de lo que manda al mundo.

Fuente: El Economista

CANACO CDMX

CANACO CDMX

Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México.

Capacitación

Capacitación

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México, a través del Centro de Formación Empresarial, te ofrece capacitación constante en diversas áreas de la empresa

Cuaderno ATA

Cuaderno ATA

El Carnet ATA (o Cuaderno ATA) es un documento aduanero internacional que fomenta y facilita las exportaciones e importaciones temporales de las mercancías .

Arbitraje

Arbitraje

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México, a través de su Centro de Mediación y Arbitraje, contempla las necesidades legales de sus socios..

Espacios CANACO

Espacios CANACO

Realiza tu evento en nuestras instalaciones. ¡No te arrepentirás!

Demo

BLOG CANACO

Síguenos en

Capacitación

Emprendimiento

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.