Ciudad

Contaminación

La contaminación cuesta 600 mmdp

Cada año, la contaminación en México genera pérdidas económicas superiores a 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dada a conocer ayer por Enrique Graue, rector de la UNAM, en 2015 los costos por la degradación ambiental asociados a la contaminación del aire fueron de 600 mil millones de pesos, mientras que los recursos que se erogaron para combatir y mitigar el daño no alcanzaron ni la cuarta parte de esa cantidad.

Además que de 2003 a 2015, los gastos para atender la contaminación en el país aumentaron 2.4% por año.

En el marco de la presentación de la herramienta Pronóstico de la Calidad del Aire para la CDMX, Graue señaló que en la capital los niveles de ozono y de partículas suspendidas que continuamente rebasan las normas permitidas, representan para sus habitantes una amenaza permanente a su salud.

A nivel mundial, la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales es responsable de alrededor de tres millones de muertes prematuras al año y casi 90% de éstas en países de ingreso medio y medio bajo”, señaló.

Graue agregó que la contaminación ambiental es un problema que atañe a todos y que uno a uno de los mexicanos contribuye, de ahí la dificultad para solucionarlo y la necesidad de tomar medidas.

En el Valle de México, los efectos de la contaminación se han medido en una calculadora de riesgos elaborada por el Instituto Mexicano para la Competitividad.

La herramienta, presentada en 2013, contabilizaba mil 723 muertes anuales asociadas a la mala calidad del aire; cuatro mil 248 hospitalizaciones y 234 mil 209 consultas médicas.

También mil 147 millones 496 mil 451 pesos perdidos en productividad; 214 millones mil 868 pesos gastados por el sector Salud para un total de mil 361 millones 498 mil 319 pesos, cifra equivalente a cinco veces lo que gastó el IMSS en 2010 en medicinas para la Ciudad de México.

Autoridades han señalado la relación entre la contaminación y padecimientos cardiacos, daños a las vías respiratorias e incluso males cerebrovasculares, que pueden agravarse si la calidad del aire es mala.

 

Ayer, el gobierno capitalino lanzó la actualización de la aplicación Aire que mostrará con 24 horas de anticipación si habrá contingencia ambiental.

Con una inversión de 4.6 millones de pesos cuenta con el soporte tecnológico del Centro de Supercómputo de Barcelona y se puso a disposición de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Estaremos atentos de la posibilidad de una contingencia ambiental”, señaló el mandatario capitalino.

Sostuvo que la ciudad se coloca en la línea de cuidado ambiental del grupo de Ciudades Inteligentes, en el que se encuentra Londres, Chile, Los Ángeles, Madrid o París.    

Adelantó que junto con la CAMe en breve se colocarán buses de gas natural en el segundo piso y habrá mejoras al peatón y en EcoBici.

Fuente: Excélsior

CANACO CDMX

CANACO CDMX

Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México.

Capacitación

Capacitación

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México, a través del Centro de Formación Empresarial, te ofrece capacitación constante en diversas áreas de la empresa

Cuaderno ATA

Cuaderno ATA

El Carnet ATA (o Cuaderno ATA) es un documento aduanero internacional que fomenta y facilita las exportaciones e importaciones temporales de las mercancías .

Arbitraje

Arbitraje

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México, a través de su Centro de Mediación y Arbitraje, contempla las necesidades legales de sus socios..

Espacios CANACO

Espacios CANACO

Realiza tu evento en nuestras instalaciones. ¡No te arrepentirás!

Demo

BLOG CANACO

Síguenos en

Capacitación

Emprendimiento

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.