Ciudad

Asamblea Constituyente

La Corte acepta a la Constituyente como defensora de la carta magna local

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México sigue existiendo, según determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La instancia constitutiva tiene personalidad jurídica para defender el texto constitucional que emitió, señalaron los ministros.

Durante la sesión de ayer, los ministros reconocieron a la Asamblea Constituyente como autoridad demandada, por lo que deberá comparecer y expresar las razones y fundamentos jurídicos para sostener la validez del texto constitucional.

 

 

Si bien la Asamblea Constituyente se disolvió cuando se publicó la Constitución capitalina, el pasado 5 de febrero, los ministros resolvieron que, ante la ausencia de disposición expresa que defina al sujeto legitimado para presentarse ante una controversia constitucional durante el proceso de transición de Distrito Federal a la Ciudad de México, debe ser la Asamblea Constituyente la que comparezca en el juicio.

Hace unas semanas, quien fungió como presidente de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, se quejó ante la Corte —a través de un recurso de reclamación— porque no se les tomó en cuenta para defender su creación, es decir, el texto constitucional.

Al resolver este recurso, la Segunda Sala ordenó emplazar a la Asamblea Constituyente como autoridad para responder por las controversias constitucionales presentadas por el Senado, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

Fuente La Crónica de Hoy 

CANACO CDMX

CANACO CDMX

Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México.

Capacitación

Capacitación

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México, a través del Centro de Formación Empresarial, te ofrece capacitación constante en diversas áreas de la empresa

Cuaderno ATA

Cuaderno ATA

El Carnet ATA (o Cuaderno ATA) es un documento aduanero internacional que fomenta y facilita las exportaciones e importaciones temporales de las mercancías .

Arbitraje

Arbitraje

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México, a través de su Centro de Mediación y Arbitraje, contempla las necesidades legales de sus socios..

Espacios CANACO

Espacios CANACO

Realiza tu evento en nuestras instalaciones. ¡No te arrepentirás!

Demo

BLOG CANACO

Síguenos en

Capacitación

Emprendimiento

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.