Emprender

Una pequeña dosis de estrés ayuda al sistema a ponerse alerta.

Libérate del estrés laboral

El estrés es una respuesta de nuestro organismo que prepara a nuestro cuerpo ante situaciones de amenaza, aprende cómo lidiar con él sin que afecte tu salud.

El estrés nos ayuda a adaptarnos a una situación, puesto que carga a nuestro cuerpo de energía rápidamente, un poco no hace daño e incluso nos ayuda a realizar ciertas actividades de nuestra vida.

Sin embargo, cuando constantemente se vive en situaciones que generan estrés, nuestro cuerpo lo resiente, y esto se ve reflejado también en nuestro desempeño en el trabajo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social define el estrés laboral como: “el tipo de estrés donde la presión del entorno provoca la saturación física y/o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan la salud, también el ambiente próximo, pues genera un desequilibrio entre lo laboral y lo personal”.

Entre sus síntomas podemos identificar:

  • Emocionales.- Ansiedad, irritabilidad, ganas de llorar, mal humor, desmotivación, agotamiento.
  • Fisiológicos.- Dolor de cabeza, dolores de espalda o cuello, malestar estomacal, respiración agitada, fatiga, problemas para conciliar el sueño, problemas cardiovasculares.
  • Cognitivos.- Falta de concentración, olvidos, reducción de la capacidad de aprendizaje y para solucionar problemas.

El estrés también afecta nuestro comportamiento tornándolo más agresivo, aumenta el número de cigarros que se fuman y propicia el consumo de alcohol excesivo u otras sustancias que pueden tener un efecto relajante, disminuye la productividad y aumenta la posibilidad de cometer errores.

Algunas de las estrategias que podemos implementar fácilmente para disminuir el estrés en el trabajo son:

  1. Establece prioridades y con base en ellas elabora una lista de las tareas a realizar cada día. Esto también te ayudará a mantenerte enfocado en qué es lo más importante y terminar tus actividades a tiempo.
  2. Toma descansos de cinco minutos cada dos horas, esto te ayudará a tener una mejor concentración y no agobiarte con los trabajos que debes entregar.
  3. Organiza tu lugar de trabajo, es necesario para agilizar la búsqueda de documentos, teléfonos o herramientas necesarias para tu trabajo, además de mejorar la apariencia de tu espacio, ahorrarás tiempo al tener lo importante a tu alcance.
  4. No temas delegar responsabilidades, si tienes mucha carga de trabajo puedes pedir a alguien más que se haga cargo o colabore contigo para realizar una actividad.
  5. Aprende a decir no, si sabes que tienes varios pendientes se vale decir no. Muchas veces nos llenamos de trabajo por pensar que podemos hacer todo o quedar bien con los demás,  sin pensar en nuestras propias responsabilidades.

Recuerda, una pequeña dosis de estrés te ayuda a estar alerta, a terminar más rápido alguna actividad e incluso fortalece tu sistema inmunológico en un corto plazo, pero vivir en estrés constante deteriora nuestra salud y daña nuestras relaciones con los demás, a largo plazo puede provocar un infarto, obesidad, trastornos de depresión, problema familiares y aumenta el riesgo de alcoholismo u otras adicciones.

Desarrolla y aprende las habilidades necesarias para auto regular tus emociones y controlar el estrés en el área de trabajo no afecte tu calidad de vida ni tu productividad asiste al curso “Manejo de estrés laboral” que impartirá el Centro de Formación Empresarial de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México el 19 y 20 de julio de 2017. Inscríbete al teléfono: 3685-2269 ext. 3033 o envía un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

CANACO CDMX

CANACO CDMX

Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México.

Capacitación

Capacitación

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México, a través del Centro de Formación Empresarial, te ofrece capacitación constante en diversas áreas de la empresa

Cuaderno ATA

Cuaderno ATA

El Carnet ATA (o Cuaderno ATA) es un documento aduanero internacional que fomenta y facilita las exportaciones e importaciones temporales de las mercancías .

Arbitraje

Arbitraje

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México, a través de su Centro de Mediación y Arbitraje, contempla las necesidades legales de sus socios..

Espacios CANACO

Espacios CANACO

Realiza tu evento en nuestras instalaciones. ¡No te arrepentirás!

Demo

BLOG CANACO

Síguenos en

Capacitación

Emprendimiento

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.