Finanzas, Nacional , Ciudad

Arranque del Buen Fin 2016

Llaman al consumo responsable durante Buen Fin

Poco antes de la media noche, representantes del gobierno federal y de la Ciudad de México, de la iniciativa privada y el presidente de la Cámara de Comercio, dieron por inauguradas las ofertas del “fin de semana más barato del año”

 Alrededor de las 23 horas de este jueves 17 de noviembre, representantes de la Iniciativa Privada y el comercio, así como entes gubernamentales, inauguraron las ofertas y promociones especiales con motivo del Buen Fin, en la plaza Reforma 222.

La jornada de ofertas y promociones fue declarada formalmente iniciada después de la participación de Ernesto Nemer Álvarez, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien aplaudió iniciativas como ésta, cuya finalidad es la de fortalecer el consumo interno y cuidar el bolsillo de las familias mexicanas.

“La Profeco ha desplegado toda la fuerza operativa para garantizar que haya transparencia legalidad y certeza en el comercio. (…) Y de no ser así, invitamos a los consumidores a denunciarlo al número 55688722 para actuar de manera inmediata”, señaló.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, durante su participación en el acto protocolario, llamó a los consumidores a realizar un gasto responsable, con la finalidad de no dañar su economía.

“Les hacemos una cordial invitación a participar en esta fiesta en la que los consumidores, comerciantes, industriales y gobierno nos unimos para ofrecer a toda la población lo mejor de nosotros. Tenemos que hacer compras pensadas, planear lo que tenemos que comprar, buscar las mejores ofertas y ser compradores responsables”, subrayó.

Por su parte, Enrique Solana Sentíez, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), declaró que la sexta edición de este evento cuenta con mayor participación que las anteriores, puesto que se ha sumado el sector turístico con el programa Viajemos Todos por México.

Asimismo, se incorporó la participación de las plazas y mercados tradicionales; “esto con el único objetivo de beneficiar a un número cada vez mayor de mexicanos, tanto consumidores como comerciantes”, dijo.

“Hoy más que nunca debemos impulsar el consumo interno y el desarrollo de las empresas para generar riqueza en nuestro país. (Ésta) es una fiesta donde el consumidor de manera razonada piensa qué desea para mejorar su nivel de vida, para adquirir satisfactores. Nuestro llamado es salir a la calle con mucho cuidado, resguardando el patrimonio familiar”, enfatizó ante el panorama de incertidumbre que atraviesa la economía mexicana.

En este sentido, el Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski Woldenberg reiteró que “no es una invitación a consumir por consumir, es una invitación a comprar lo que la familia necesita y que es un buen momento para encontrar un buen ahorro familiar”.

Recordó que, tal y como lo dio a conocer en la Cámara de Comercio, se espera que estos 4 días generen una derrama económica de 22 mil 500 millones de pesos (mdp), recordando que ésta es una buena oportunidad que han promovido los comerciantes para que las familias puedan ahorrar en la adquisición de productos y servicios.

Mientras que Patricia Mercado Castro, representante del gobierno de la Ciudad de México reconoció la gran alianza que formaron la IP y el gobierno.

“Éste es el tipo de alianzas y sinergias que tenemos que hacer en la ciudad y el país. Nosotros como gobierno debemos estar siempre cerca de estas iniciativas para lograr el objetivo, que es fortalecer el mercado interno. Esperamos que el Buen Fin sea para mejorar la calidad de vida de la gente, para que sigan invirtiendo y creando empleos”.

Al mismo tiempo, la Secretaria de Gobierno, enfatizó en que se debe apostar por el aumento del salario para aumentar la posibilidad del consumo y fortalecer la economía local.

El titular de la Profeco dio a conocer que realizaron un inventario de precios en más de 170 mil artículos en 75 ciudades para conocer cuáles son los precios antes y durante del Buen Fin, “para garantizar buenos precios e intervenir en caso contrario a través de Concilia Exprés, que se da en el momento en que los consumidores adviertan que hay algún engaño”.

 

Nemer Álvarez informó que cuentan con 60 conciliadores capacitados para intervenir de manera directa con los proveedores que se han inscrito a esta promoción.

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