Información de Contacto

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.

Gasolina

El Banco de México (Banxico) consideró que existe espacio para reducir los precios de la gasolina, si se generan acciones que disminuyan los costos logísticos de ese combustible en las diversas regiones del país, afirmó Daniel Chiquiar, director general de Investigación Económica del organismo central.

Al presentar el reporte sobre las Economías Regionales octubre-diciembre 2017, el directivo afirmó que los precios de las gasolinas se disminuirían si se promueven medidas orientadas para facilitar la inversión en el suministro, almacenamiento y distribución de combustibles. Además, de promover la competencia de nuevos jugadores en el mercado.
En este sentido, exhortó a que se eliminen los requisitos de distancias mínimas entre estaciones de servicio de gasolina, que impone la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), con el fin de que se facilite y promueva la participación de nuevos competidores de gasolineros en las entidades federativas.
Recordó que el precio de los combustibles ha tenido un impacto en la inflación, que si bien es temporal, se deben de implementar acciones que promuevan una disminución en el precio de venta al consumidor.
Chiquiar informó que los estados del Norte del país fueron los que presentaron una mayor disminución de la inflación a finales del año pasado, debido a que esta región fue la primera en liberalizar los precios de las gasolinas, y por lo tanto en enfrentar el impacto del aumento de precio en combustibles. Hecho que ya se ha ido reduciendo.
En otro tema, el representante del banco central explicó que el nivel máximo de remesas recibidas en 2017 se debió principalmente a “un espíritu preventivo” por parte de los connacionales que viven en Estados Unidos, ante el cambio de retórica del gobierno del presidente Donald Trump.
El directivo recordó que el año pasado se alcanzó un nuevo récord en el monto de envío de remesas, al sumar alrededor de 29 mil millones de dólares.

Fuente: La Crónica de Hoy

Compartir: