Ciudad

Constitución CDMX

Presenta CDMX defensa de la Constitución

El Gobierno de la Ciudad entregó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las respuestas a cuatro acciones de inconstitucionalidad interpuestas a la Constitución local y presentó a los delegados que defenderán el documento en los juicios.



El equipo de defensa, liderado por el Consejero Jurídico capitalino, Manuel Granados, incluye gran parte del grupo redactor y asesores del primer proyecto de Constitución, como el ex Jefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, el ex Rector Juan Ramón de la Fuente, y el presidente de la Canaco, Humberto Lozano.

Además, la defensa incluye a redactores que también fueron constituyentes, como Porfirio Muñoz Ledo, Clara Jusidman, Lol Kin Castañeda y un grupo de abogados y juristas.

En el oficio "Acción de inconstitucionalidad 15/2017 y sus acumuladas 16/2017, 18/2017 y 19/2017", de 302 hojas y firmado por el director de Servicios Legales, Vicente Lopantzi, se cuestionan los conceptos de invalidez planteados por Morena, Nueva Alianza, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

Por ejemplo, en la impugnación de la PGR a toda la Carta de Derechos, la Ciudad señala que es el resultado de las garantías individuales consagradas en la Capital y que han sido reconocidas por organismos internacionales.

"No es razonable hacer prevalecer un marco federal de los derechos que puede ser restrictivo frente a uno local que los ensancha, máxime cuando se ha reconocido la vigencia en el ámbito nacional de la instrumentación internacional de los derechos humanos", señala el documento.

Ante argumentos como el de la PGR según el cual el reconocimiento de todas las familias propicia la poligamia, el Gobierno capital justifica que esta práctica se encuentra expresamente prohibida por el orden jurídico mexicano interno y convencional.

Asimismo, declara infundada la apelación de Nueva Alianza, ya que los partidos están legitimados para presentar acciones de inconstitucionalidad en temas electorales, cuando Panal impugna ocho artículos que tienen que ver con la integración del Cabildo de la Ciudad.

El ex constituyente Porfirio Muñoz Ledo dijo que mañana el ex presidente de la mesa directiva, Alejandro Encinas, iría a solicitar formalmente a la Corte que los Constituyentes sean emplazados a los juicios.

 

Fuente: Reforma 

CANACO CDMX

CANACO CDMX

Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México.

Capacitación

Capacitación

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México, a través del Centro de Formación Empresarial, te ofrece capacitación constante en diversas áreas de la empresa

Cuaderno ATA

Cuaderno ATA

El Carnet ATA (o Cuaderno ATA) es un documento aduanero internacional que fomenta y facilita las exportaciones e importaciones temporales de las mercancías .

Arbitraje

Arbitraje

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México, a través de su Centro de Mediación y Arbitraje, contempla las necesidades legales de sus socios..

Espacios CANACO

Espacios CANACO

Realiza tu evento en nuestras instalaciones. ¡No te arrepentirás!

Demo

BLOG CANACO

Síguenos en

Capacitación

Emprendimiento

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.