Internacional

TLCAN

Prevén cerrar los capítulos de agro y telecom en 7º round

Mientras el jefe técnico negociador del equipo mexicano en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Kenneth Smith, afirmó que hay avances importantes en el capítulo de telecomunicaciones; Juan Pablo Rojas, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), prevé que quede cerrado el capítulo agrícola.

En el marco de las reuniones de la séptima ronda de negociaciones, que se llevan a cabo en la Ciudad de México, el jefe negociador afirmó que las discusiones  van avanzando de manera constructiva en los temas complejos y otros tienen el 80 por ciento de desarrollo.

Comentó que también se tienen adelantos importantes en comercio digital, obstáculos técnicos al comercio y buenas prácticas regulatorias sectoriales; del mismo modo confió en que los equipos quieren avanzar lo más que se pueda, pues señaló que aunque no se puede hablar todavía de un cierre definitivo en esta ronda, la situación en la que está el acuerdo en este momento es positivo.

“En la renegociación va a haber una ronda ministerial el lunes, eso está programado desde un inicio,  se van reunir los tres ministros del TLCAN en México en el marco de esta ronda y seguiremos trabajando en la parte técnica el resto de la semana… Estamos avanzando en diversos capítulos, la idea es tratar de avanzar lo más que se pueda”, acotó.

El presidente de la CNPAMM, por su parte, comentó que a tres días de que comenzó esta ronda, el sector confía en que el capítulo agrícola ya fue cerrado y concluirá exitosamente en este round.

En conferencia expuso que se espera que el cierre de dicho capítulo sea beneficioso para los sectores agrícolas de los tres países, por lo que sería viable que dicho capítulo no se modificara de manera importante para mantener los beneficios que ha registrado hasta el momento; sin embargo, reconoció que es importante que dentro del acuerdo se diferencie entre el maíz amarillo y el maíz blanco.

“Lo que nos preocupa es que en esta renegociación de TLCAN no se haya marcado la diferencia entre el maíz blanco con el maíz amarillo”, apuntó

Otro tema que está causando mucho ruido es el de las reglas de origen, después de que se anunciara el pasado lunes que el negociador, Jason Bernstein, regresó a Washington cuando la ronda apenas tenía un día de haber comenzado. Smith confirmó las mesas en esa materia continúan.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que tendrá reuniones con sus contrapartes canadienses y estadounidenses al regreso de Bernstein.

Mencionó que hay aspiración de mover la regla de origen para los autos híbridos, ya que esta tecnología no se utilizaba en el acuerdo vigente desde 1994,

También confirmó que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo viajó ayer a Washington para reunirse con el ministro de comercio de EU, Wilbur Ross.

Fin del TLC afecta la industria azucarera

Aunque la industria mexicana del azúcar está fuera de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mantiene amplias expectativas para que este acuerdo siga vigente.

El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Juan Cortina Gallardo, indicó que el fracaso del acuerdo perjudicaría al sector con la imposición de aranceles de hasta 300 dólares por tonelada, y quedaría fuera del mercado de EU.

Indicó que las contrapartes de EU también rechazan la integración de este ramo en el TLCAN, y apuestan por mantener los acuerdos de suspensión firmados entre ambos países, con vigencia hasta 2020.

Comentó que México hizo la mejor negociación en la materia, porque resultó beneficiado con la venta del sobrante del producto hacia dicho mercado, al estar exento de cuotas compensatorias.

Fuente: La Razón 

CANACO CDMX

CANACO CDMX

Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México.

Capacitación

Capacitación

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México, a través del Centro de Formación Empresarial, te ofrece capacitación constante en diversas áreas de la empresa

Cuaderno ATA

Cuaderno ATA

El Carnet ATA (o Cuaderno ATA) es un documento aduanero internacional que fomenta y facilita las exportaciones e importaciones temporales de las mercancías .

Arbitraje

Arbitraje

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México, a través de su Centro de Mediación y Arbitraje, contempla las necesidades legales de sus socios..

Espacios CANACO

Espacios CANACO

Realiza tu evento en nuestras instalaciones. ¡No te arrepentirás!

Demo

BLOG CANACO

Síguenos en

Capacitación

Emprendimiento

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.