Internacional , Nacional

México-Canadá

Sin TLCAN, México puede buscar pacto con Canadá: Comce

El gobierno de México podrá buscar un acuerdo comercial bilateral con Canadá a fin de este año en caso de que este país no llegue a un acuerdo con Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

"No nos preocupa que Canadá no esté en el TLCAN", aseveró Ruiz Huarte, aun cuando insistió en que el sector privado confía en que prospere la renegociación que las autoridades de ese país reiniciaron este miércoles con sus similares de Estados Unidos. 

Sin embargo, "de ser necesario negociaremos un bilateral con Canadá y ya hay muy buena comunicación con México", señaló.

El director del Comce ponderó que pese a la incertidumbre que generó la renegociación del TLCAN desde que comenzó  hace un año la balanza comercial de México se mantiene superavitaria, lo que implica que aumentó su participación en el mercado estadunidense pese  a las medidas impuestas por el gobierno de Donald Trump como los aranceles al acero y aluminio mexicanos.

Además de enero a julio de este año las exportaciones registraron un crecimiento de 11 por ciento mientras que las enviadas a Estados Unidos crecieron en 8 por ciento.

Si bien insistió que aunque ya no exista el TLCAN, México y Canadá ya forman parte del también llamado TPP11 para seguir manteniendo una relación comercial, no descartó que también se pueda negociar un acuerdo bilateral.

Sobre todo porque el TPP 11 está en proceso de aprobación en los congresos de los países que lo integran y se prevé que sea hasta finales de 2018 cuando dicho proceso concluya.

Pero el mismo plazo previó Ruiz Huarte para que, en todo caso, se negocie un acuerdo bilateral con Canadá si el TLCAN finaliza para entonces, acorde con los tiempos legales del gobierno y del Congreso de Estados Unidos.

El director del Comce ofreció una conferencia de prensa junto con el secretario de Desarrollo Económico  del gobierno del estado de México, Alberto Kuri, para dar a conocer los detalles del 25 Congreso del Comce que se lleva a cabo en esta ciudad donde los empresarios del sector exportador analizarán los retos que enfrenta México en la cuarta revolución industrial y los avances logrados en los acuerdos comerciales recientes como el TPP 11, la Alianza del Pacífico (AP) así como la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea (TLCUEM). 

Fuente: La Jornada

CANACO CDMX

CANACO CDMX

Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México.

Capacitación

Capacitación

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México, a través del Centro de Formación Empresarial, te ofrece capacitación constante en diversas áreas de la empresa

Cuaderno ATA

Cuaderno ATA

El Carnet ATA (o Cuaderno ATA) es un documento aduanero internacional que fomenta y facilita las exportaciones e importaciones temporales de las mercancías .

Arbitraje

Arbitraje

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México, a través de su Centro de Mediación y Arbitraje, contempla las necesidades legales de sus socios..

Espacios CANACO

Espacios CANACO

Realiza tu evento en nuestras instalaciones. ¡No te arrepentirás!

Demo

BLOG CANACO

Síguenos en

Capacitación

Emprendimiento

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.