Internacional , Nacional

Unión Europea

UE descarta liberar al 100% comercio agrícola con México

Mientras la Secretaría de Economía (SE) busca alcanzar la liberalización del sector agrícola a través de la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), autoridades de la Comisión Europea no ven posible la apertura al 100, por ser un tema sensible.

El titular de la dependencia federal, Ernesto Guajardo, consideró que la cobertura que actualmente existe es de 70 por ciento, por lo que se busca cómo alcanzar el 30 por ciento restante, pero hay sectores en los que la situación se complica, como sucedió con el lácteo durante la negociación del ATP. "Vamos por una amplificación profunda, hay sectores que les duelen mucho a los productores mexicanos", dijo.

Por su parte, Cecilia Malmströmm, comisaria de la Unión Europea, sostuvo que el sector agrícola es muy sensible tanto para los miembros de la Unión Europea, como para México, por lo que la liberalización al 100 por ciento no será posible, aunque habrá sectores que se abran más.

La representante de la UE agregó que en materia de inversión, la modernización del acuerdo comercial incluirá el tema, aunque aún está bajo revisión debido a que anteriormente el Tratado de Lisboa limitaba ese aspecto, por considerarlo como competencia de los Estados que integran la UE.

Por separado,  el delegado de la agrupación europea Andrew Standley dijo que en la renegociación del acuerdo estratégico entre México y la Unión Europea se busca abrir el tema de los servicios y la agricultura

Destacó que la UE está interesada en vender más productos lácteos a México y este quiere comerciar más carne, al señalar que la renegociación se tiene prevista concluya antes de fin de año.

En conferencia de prensa, el embajador aseguró que a la fecha el proceso de renegociación ha avanzado muy bien.

Standley recordó que también se incluirá una cláusula democrática en el nuevo acuerdo. La próxima semana se tendrá en México una ronda de negociación de la parte política del acuerdo.

Por su parte, entrevistado al término de su participación en un foro de negocios entre la México y la UE, Guajardo Villarreal sostuvo que el riesgo en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no es la ausencia de alguno de los países involucrados, si no más bien "confrontar visiones y en ese sentido, el multilateralismo juega un papel fundamental para hacer un equilibrio".

Recordó que mientras no se designe quién será el responsable de las negociaciones, no se iniciará el proceso de revisión del acuerdo, aunque podría comenzar el proceso en agosto próximo.

Fuente: La Jornada 

CANACO CDMX

CANACO CDMX

Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México.

Capacitación

Capacitación

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México, a través del Centro de Formación Empresarial, te ofrece capacitación constante en diversas áreas de la empresa

Cuaderno ATA

Cuaderno ATA

El Carnet ATA (o Cuaderno ATA) es un documento aduanero internacional que fomenta y facilita las exportaciones e importaciones temporales de las mercancías .

Arbitraje

Arbitraje

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México, a través de su Centro de Mediación y Arbitraje, contempla las necesidades legales de sus socios..

Espacios CANACO

Espacios CANACO

Realiza tu evento en nuestras instalaciones. ¡No te arrepentirás!

Demo

BLOG CANACO

Síguenos en

Capacitación

Emprendimiento

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.