Equilibrio emocional, clave para mantener la salud y el bienestar

Mantener el equilibrio entre las emociones positivas y negativas es esencial para la salud física y espiritual

Cada acción o evento que realizamos nos genera alguna emoción,  ya sea positiva o negativa, pero es importante dejarla fluir para que no se quede en nuestro cuerpo, generando respuestas negativas como una enfermedad.

En el desayuno de fin de año de la Asociación de Mujeres Empresarias de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, se impartió el tema: “Vive feliz y saludable rompiendo cadenas emocionales”, a cargo del terapeuta Ricardo Almanza.

De acuerdo con Almanza, nuestro cuerpo no está hecho para almacenar nada, así sea una emoción positiva es importante que fluya para que sigamos recibiendo más energía positiva.

Como bien dijo, no se trata de llegar a todos lados felices y positivos, porque frente a ciertas situaciones es difícil hacerlo, pero si podemos detenernos a analizar por qué un evento específico nos genera malestar en lugar de reaccionar con ira, pues esto nos hará decir y hacer cosas que realmente no sentimos ni pensamos.

Por ello, el ponente enseñó e invitó a las asistentes a realizar unos ejercicios, a través de los cuales se dieron cuenta de cómo la energía está en cada una de las acciones que llevamos a cabo y cómo puede cambiar según nuestro enfoque, es decir, si realizamos alguna actividad concentrándonos en el aspecto negativo, en temores, enojo, el resultado no será beneficios, en cambio, si resolvemos la situación pensando positivamente, los resultados que obtendremos serán mejores.

También aprendieron 2 sencillos ejercicios para encontrar la armonía energética, tan importante para mantener el equilibrio.

Cabe añadir que la razón de muchas enfermedades, dolores musculares, insomnio… es el bloqueo en el que mantenemos nuestro cuerpo al no liberarlo de emociones, sobre todo negativas. Guardar resentimientos sólo provoca que nos autosaboteemos, que no avancemos tanto a nivel personal como profesional y afecta nuestra salud.

Redescubrirnos a nosotros mismos e identificar qué nos afecta para sacarlo de nuestro interior, es la clave para recuperar el equilibrio emocional lo que se verá reflejado en todos los aspectos de nuestra vida.