Urgen reformas fiscales que den certeza a los empresarios: Canaco

Se llevó a cabo en Expo Reforma la XLII edición del Seminario de Reformas Fiscales que organiza año con año la Cámara de Comercio

Es urgente una reforma fiscal que brinde certeza a los contribuyentes y que facilite la formalidad, aseveró el ingeniero Humberto Lozano Avilés, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, durante la inauguración del XLII Seminario de Reformas Fiscales.

El evento, celebrado año con año con la finalidad de que socios, empresarios y público en general conozcan las actualizaciones en materia fiscal y facilitar su compresión, reunió a una serie de expertos, quienes dieron importantes tips para el ejercicio transparente de las actividades económicas de los capitalinos.

Durante la inauguración, Lozano Avilés subrayó la inminente necesidad de acciones tendientes a la desregulación fiscal,  pues “los trámites para realizar nuestra declaración son confusos y engorrosos”.

“Los empresarios exigimos una revisión integral del Sistema Tributario Mexicano, que incluya reducción a las tasas del Impuesto Sobre la Renta e incorpore partidas de deducción y/o beneficios a la inversión, que permitan una carga impositiva efectiva menor o igual a la del vecino país del norte.  De lo contrario, nuestra competitividad se verá irreversiblemente afectada”, agregó. 

Actualizan sobre materia fiscal

El programa del Seminario de Reformas Fiscales contempló a expertos en la materia, quienes analizaron las modificaciones y las resumieron para darlas a conocer de manera más sencilla a los asistentes.

Se abundó en temas como Ley de Ingresos de la Federación, particularmente Expectativas económicas, estímulos fiscales y otros, por parte del contador Juan Carlos Sabines Zoydo; Ley de Impuesto Sobre la Renta, en la que José de Jesús Milla Arufe explicó los cambios en el Régimen de Incorporación Fiscal, y Deyanira Arizbe Gutiérrez sobre otras disposiciones como tarifas y sus efectos.

Asimismo, el doctor Octavio Pérez Mercado dio a conocer un tema de suma importancia para los empresarios, los Efectos de la Subcontratación (ISR e IVA); con respecto al Código Fiscal de la Federación, Augusto Fernández Sagardi explicó lo nuevo en Comprobantes fiscales versión 3.3 y aspectos fiscales del CFDI; mientras que el Héctor Ortega de la Torre explicó sobre el Recibo electrónico de pagos.

Por su parte, Alejandra Frías Miranda y Jorge Omar Villa Alarcón, dieron a conocer y explicaron las particularidades de las Novedades de Resolución Miscelánea y estímulos fiscales por sismos (deducción y estímulo); un tema más complejo, el Recurso de revocación y juicio exclusivo de fondo, fue explicado por los expertos Fernando Castillo Borbolla y Tania González Covarrubias.

 

Alberto Ruiz Riojas dio a conocer las Novedades en comercio exterior (TLC), donde dio a conocer posibles escenarios sobre los acuerdos en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte; y Jesús Fernando Manzanilla Vega dio a conocer la Responsabilidad penal/administrativa de las empresas.